BMW M3 y M4
presentacion

BMW M3 y M4

Joan Dalmau

Joan Dalmau

125 opiniones

El mito vuelve a sus orígenes

El M4 en la recta de Portimao con sus cuatro ilustres antecesores.
El M4 en la recta de Portimao con sus cuatro ilustres antecesores.

Quinto BMW M3... y primer BMW M4 (cuantas discusiones debió de acarrear en el seno de BMW la conversión del Serie 3 Coupé en Serie 4 por los efectos colaterales sobre el nombre del mito M3). Los probamos en el Algarve, en las fantásticas -por lo rotas, bacheadas y estrechas, ideales para un aparato de este tipo- carreteras de montaña de la sureña región portuguesa y en el fantástico -porque lo es sin ningún género de dudas- circuito del Algarve, en Portimao.

Antes de pasar a las conclusiones de dos jornadas magníficas de pruebas, vamos con las características de ambos coches, comunes en su mayoría, y definidas por el tercer cambio significativo de motor de este modelo que nació como un ligero cuatro cilindros enfocado a la competición, se "geteizó" ligeramente con la llegada de la segunda generación, con el primer seis en línea del modelo, y se hizo mayor, tal vez en exceso, con el V8 de la cuarta entrega de esta mítica saga. Hoy, la dictadura del downsizing ha obligado a recuperar el seis en línea dopado convenientemente por la turboalimentación. No es, como veremos, una mala elección.

BMW ha trabajado en dos aspectos muy concretos en el desarrollo de estos nuevos M que se fabricarán en las mismas plantas (Munich y Ratisbona) que producen respectivamente el resto de Serie 3 y de Serie 4; la aerodinámica y el aligeramiento.

Los cambios estéticos son notables pero mucho más notorios en el M3 (a la derecha).
Los cambios estéticos son notables pero mucho más notorios en el M3 (a la derecha).

A nivel aerodinámico se ha trabajado en la carrocería, con especial atención a los flujos de aire internos. Ambos coches tienen un frontal específico con tomas de aire más grandes, los bajos completamente carenados, un difusor trasero, unos retrovisores de exquisito diseño que buscan mejorar el flujo de aire a esa altura y los "air courtains", una idea ya vista en otros modelos de la marca y que canaliza el aire hacia el interior del coche para refrigerar la mecánica.

La refrigeración ha sido otro de los aspectos más trabajados para compatibilizar un uso cotidiano normal con las tandas de fin de semana en circuito. La gente de BMW M son conscientes de que algunos clientes pueden utilizar los coches en pista y han trabajado para que no haya problemas en un uso exigente. De entrada, el sistema de refrigeración se ha aumentado con dos radiadores laterales auxiliares para los circuitos de alta y baja temperatura más un sistema nuevo de refrigeración de aceite y otro para la caja de cambios. Además, el circuito de aceite dispone de un carter de magnesio y de un sistema de bomba de recuperación que permite que todas las piezas reciban el baño de aceite adecuado incluso en situaciones de conducción extrema cuando el flujo de aceite podría no llegar a determinados puntos clave como consecuencia de las fuertes inercias.

80 kilos menos que el M3 anterior

Los pasos de rueda, el extractor y las salidas de aire delante de la puerta caracterizan a estos BMW M.
Los pasos de rueda, el extractor y las salidas de aire delante de la puerta caracterizan a estos BMW M.

Por lo que respecta al aligeramiento, BMW ha conseguido que los coches pesen unos 80 kilos menos que la generación anterior (1.497 kilos el M4 y 1.520 el M3). Para ello han recurrido al empleo de aluminio (capó y aletas delanteras, elementos de suspensión y ejes) y, sobre todo, al del nuevo material de moda, el carbono reforzado con plástico, que BMW domina por su empleo como material principal en sus i3 e i8 y que aquí se usa para el techo (siempre que no se elija el techo practicable opcional) y el árbol de transmisión.

La dualidad de uso carretera-circuito, se consigue también gracias al uso de una dirección y una suspensión configurables. Existen tres modos de uso; Comfort, Sport y Sport Plus que pueden configurarse a voluntad del conductor y de manera independiente. La dirección es electrohidráulica y tiene asistencia variable en función de la velocidad pero el grado de asistiencia y la velocidad de respuesta cambian en función del modo elegido. Lo mismo sucede con la suspensión activa, con un confort aceptable en modo Comfort para facilitar los viajes en familia en autopista y que se endurece en los otros dos modos para una conducción deportiva o radical.

También la gestión de motor y cambio se modifican con los tres modos citados (el motor tiene un modo Eco en el que incluso se activa el Stop/Start y que busca el mínimo consumo) y, además, el ESP dispone de diferentes programaciones. Puede mantenerse conectado, desconectarse del todo o dejarse en el llamado modo MDM (por M Dynamic Mode) que permite un cierto deslizamiento dle eje posterior (un derrapeje controlado en definitiva) para ganar agilidad.

El habitáculo no varía en relación al del resto de versiones pero los acabados, los asientos y los equipamientos son específicos.
El habitáculo no varía en relación al del resto de versiones pero los acabados, los asientos y los equipamientos son específicos.

El coche dispone de unos frenos de acero que no podemos valorar (los frenos fueron siempre el aspecto más criticado del M3 en sus anteriores generaciones) ya que todos los coches que condujimos en Portugal, tanto en circuito como en carretera (en realidad eran los mismos), disponían de la opción de frenos carbono-cerámicos y montaban llantas de 19 pulgadas cuando las de seris son de 18.

Vuelta al seis en línea

El motor ha cambiado de manera radical. Descartado el V8 atmosférico que montaba la generación anterior -por su peso y su elevado consumo-, la marca ha vuelto al seis en línea pero ahora con el refuerzo de un par de turbos para mantener la escalada de potencia y con la idea de que el nuevo propulsor mantuviera el carácter del V8 en cuanto a elasticidad y a rendimiento en la zona alta del cuentarrevoluciones.

Con el nuevo planteamiento, se ha ganado potencia (ofrece 431 CV entre 5.500 y 7.300 vueltas) y, sobre todo, en par motor (550 Nm entre 1.850 y 5.500 rpm) pero lo mejor es su elasticidad. El motor empuja desde abajo con una fuerza descomunal y, al contrario que otros turbo de este tipo, no se acaba a las 5.000 vueltas sino que sigue empujando hasta pasadas las 7.000. La respuesta es, por tanto, fantástica y más si va acompañada de la velocidad de la caja de cambios automática de doble embrague con uso secuencial por levas tras el volante.

El seis en línea es más ligero que el V8, más reactivo gracias al turbo y con unos bajos impresionantes.
El seis en línea es más ligero que el V8, más reactivo gracias al turbo y con unos bajos impresionantes.

De serie, el coche viene con una caja de cambios manual de seis relaciones, más ligera y compacta pero que no pudimos probar ya que todos los coches de la presentación montaban la automática de siete relaciones, muy aconsejable ya que se deja llevar perfectamente en modo manual (cortando inyección en los modos deportivos como debe ser). Esta caja dispone además de un sistema launch control para salir en parado con la máxima aceleración y se complementa -también la manual- con un diferencial trasero con gestión electrónica que bloque hasta el 100%.

Lo mejor de todo es que el Gobierno español nos regala esta caja opcional. Como el coche rebaja sus emisiones con ella de 204 a 194 gramos de CO2 por kilómetro, el automático cae al tramo inferior del impuesto de matriculación. El ahorro real es de unos 3.000 euros que es, más o menos el coste de la caja, de manera que BMW ha decidido vender ambas versiones de ambos modelos exactamente al mismo precio, 86.500 euros el M3 y 88.500 el M4.

Ya que hablamos de emisiones, demos el resto de datos de prestaciones, comunes para ambos modelos. El automático acelera de 0 a 100 km/h. en 4,1 segundos (4,3 el manual) y gasta menos (8,3 litros contra 8,8). La velocidad máxima en ambos casos está limitada a 250 km/h. aunque con el Driving Package, se puede llevar a 280.

En carretera y en circuito

La velocidad de paso por curva de estos M es muy elevada, especialmente en curva rápida.
La velocidad de paso por curva de estos M es muy elevada, especialmente en curva rápida.

La presentación en Portimao nos permitió hacernos una idea muy fiel de como van ambos modelos ya que los condujimos tanto en carretera como en circuito. De entrada, deciros que, vistos de cerca, el M3 es más espectacular ya que se diferencia mucho más de un simple 320d que el M4 de sus hermanos de gama. Las modificaciones son similares pero el Serie 4 ya tiene aspecto de coche deportivo por lo que el M4 tiene pinta de versión tope de gama. El M3, por el contrario, tiene unos pasos de rueda más agresivos y su anchura contrasta con la de los Serie 3 más modestos de los que se diferencia de manera ostensible.

En carretera el coche puede conducirse de manera tranquila con todos los componentes regulables en modo confort. En este caso, rueda a bajas revoluciones, sin apenas ruido y con una suspensión que no machaca la espalda, perfecto para desplazarse en familia (hay que recordar que, sobre todo el M3 es una berlina de habitabilidad correcta y con un maletero de 480 litros mientras que el M4 ofrece cuatro plazas reales con 445 litros de maletero).

Para circular por carretera lo ideal es llevar la suspensión en el modo deportivo pero no en Sport Plus.
Para circular por carretera lo ideal es llevar la suspensión en el modo deportivo pero no en Sport Plus.

Si nos vamos a carreteras de montaña, la cosa empieza a ponerse seria y la verdad es que estos M son más eficaces y más rápidos que los modelos anteriores. El menor peso sobre el eje delantero se nota y el efecto del diferencial electrónico ayuda a conseguir una velocidad de paso por curva elevadísima con una precisión casi quirúrgica proporcionada por la dirección.

En curvas cerradas se nota el peso pero apenas existe el subviraje, corregido por el diferencial trasero. De todas maneras, el coche agradece que se le deje completar el cambio de pesos antes de iniciar una aceleración progresiva, apoyada por el descomunal par desde abajo y por la facilidad con la que la caja sube marchas sin necesidad de levantar el pie del acelerador.

Para circular en carretera, basta con poner la suspensión en modo Sport ya que la Sport Plus es excesivamente dura y, sobre mal firme, tiende a castigar la espalda. Además, copia peor las irregularidades y conviene tener algo más de elasticidad y dejar la Sport Plus para el circuito. Por lo que respecta a los frenos, los carbonocerámicos (de los que no sabemos el precio pero no bajarán de 8.000) son perfectos, tanto por tacto como por resistencia a la fatiga, al menos en carretera.

En circuito y en buenas manos es un coche rapidísimo gracias a la calidad del chasis, al motor y a los frenos de carbono.
En circuito y en buenas manos es un coche rapidísimo gracias a la calidad del chasis, al motor y a los frenos de carbono.

Tras disfrutar de las desiertas carreteras del Alentejo a velocidades no confesables y exprimir el chasis y el motor de estos M a fondo, los probamos también en las extremas condiciones que supone siempre, para un coche de serie, enfrentarse a un circuito. El Circuito del Algarve, en Portimao, es uno de los más modernos de Europa y su pista es una de las más variadas, técnicas y atractivas en las que he tenido el placer de rodar.

Se trata de un circuito con unos cambios de rasante que quitan el hipo -hay uno en que aparece ese inevitable cosquilleo en la parte baja del estómago propia de las montañas rudas-, con varios codos en los que apurar la frenada y salir cruzado -incluso con el MDM velando por nuestra seguridad- y con unas curvas rápidas y enlazadas tremendamente técnicas. Los pilotos profesionales que nos sirvieron de cicerones y guías en las primeras vueltas confesaban que este es un circuito en el que es necesario dar el doble de vueltas que en cualquier otro antes de empezar a cogerle el truco.

Dimos dos vueltas detrás del coche guía, tres a fondo pasando por boxes y una de refrigeración de frenos y motor con cada uno de los dos coches y pudimos comprobar en estas condiciones -ahora sí con todo en Sport Plus- el verdadero potencial del M3 y el M4. Confirmamos las bondades del motor, que parece no acabarse nunca, la velocidad de paso de la caja de cambios, la eficacia de los frenos de carbono -hay tres frenadas muy fuertes en el circuito y aguantaron bien aunque los de mi M3 se quejaron en la tercera vuelta con un terco rebote del pedal- y las bondades del chasis y del diferencial.

Nuestras vueltas en Portimao nos permitieron apreciar las cualidades de un chasis que busca, esencialmente, agilidad.
Nuestras vueltas en Portimao nos permitieron apreciar las cualidades de un chasis que busca, esencialmente, agilidad.

Estos M no son coches de pista pero se defienden perfectamente en estos menesteres, con una estabilidad notable en curvas rápidas donde piden, no obstante, precisión y cariño con el gas, una agilidad elevada gracias, esencialmente, a una dirección perfecta y a un peso que, sin ser bajo, tampoco es desproporcionado y al rendimiento excelso del conjunto motor-cambio.

Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. Pedro Lamy es un piloto portugués que llegó a competir en Fórmula 1. Hizo dos medias temporadas (1993 y 1994) con el moribundo equipo Lotus y luego, temporada y media con Minardi (1995 y 1996) logrando un único punto en el Gran Premio de Australia de 1995 en el que finalizó sexto. Luego corrió en el DTM, en GT y en prototipos, ha ganado cuatro veces las 24 Horas de Nürburgring y fue piloto oficial de Peugeot en las Le Mans Series -que ganó- y las 24 Horas de Le Mans.

Drifting extremo

Drifteando con Pedro Lamy. Una experiencia fantástica en un circuito realmente exigente.
Drifteando con Pedro Lamy. Una experiencia fantástica en un circuito realmente exigente.

Con Lamy dimos dos vueltas a Portimao, la primera a buscar tiempo y la segunda, como si se tratara de una sesión de drifting. Cuando te subes con alguien de este nivel, te das cuenta de varias cosas. La primera de lo lejos que estabas de los límites del coche en las vueltas previas y la segunda de hasta donde es capaz de llegar un coche de serie en buenas manos con alguien que, además, conoce el circuito como la palma de su mano. Lo del drifting, además, sirvió para recordar que el M3, como buen propulsión posterior, es un coche con el que divertirse al máximo en este tipo de condiciones.

El M3 rueda en Portimao en 2´03" (con Timo Glock al volante) lo que no está nada mal (en los entrenamientos de Fórmula 1 que se han hecho en este pista se rodó en 1'28" hace un par de temporadas). Y es que el coche es un auténtico deportivo que combina como ningún otro la deportividad pura y las altas prestaciones con una facilidad de uso cotidiando inédita.

El precio es correcto para el tipo de coche que es y el equipamiento es el habitual en estos casos y en esta marca, con múltiples elementos opcionales pero un listado de serie adecuado para su precio. Tanto M3 como M4 están ya a la venta y pueden encargarse en la red de BMW. Las entregas para los que ya hayan pedido el suyo se iniciarán de inmediato.

Galería de fotos de BMW M3 y M4

Opiniones de BMW M3 y M4

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

dentro de 3 años cuando quite el carro de mi hija,me paso del x5 al m3 de cajón..el coche perfecto..

Anónimo
| 8 respuestas

grandioso coche, una eminencia. hare un duelo con mi sandero dci a ver q tal parado sale. supongamos que espero a q mi mujer salga del super con el carro lleno, hace calor pero una agradable brisa sopla y pongamos que quiero bajar la ventanilla sin poner contacto, las manivelas elevalunas del sandero me dejan total libertad y en el m debo meter el contacto. empezamos bien: sandero 1 - bmw m cero

Anónimo

#122 Pero tienes mujer??? Tiene que ser una santa por que aguantar todo el dia dacia esto dacia lo otro. Ah no, que estabamos suponiendo. Ahora todo cuadra.

Anónimo

#124 no tengo una mujer si no dos tio y dacia ha sacado un sistema nueva automatico que puedes meter los retrovisores automaticamente

Anónimo

#122 sube a tu mujer a un bmw .......... fin del partido jajaja

Anónimo

#127 ni loco yo la subo a los coches mas lujosos del mundo tio que te crees que no tengo clase ? DACIA SIEMPRE

Anónimo

#122 Yo mas bien dirian Sandero 0 - Bmw 1. Mientras en tu sandero tienes que hacer palanca al estilo de la prehistoria para bajar la ventanilla, en el Bmw solo tengo que introducir la llave en el contacto, dar un pequeño giro de muñeca y apretar un boton, y observar como la ventanilla se baja sola por arte de magia. Tambien esta la opcion de que bajes del coche y hayas olvidado la ventanilla bajado, en el bmw solo tienes que apretar unos segundos el boton del mando y se cierran todas automaticamente mientras que en el sandero tienes que volver a entrar a cerrar la ventanilla a lo homo sapiens. FIN DEL PARTIDO SANDERO FAIL

Anónimo

#129 Perdona pero si tu al sandero le dejas la ventanilla bajada nadie te lo roba y si en el bmw te la dejas bajada..vamos se llevan el coche y en el daster la ventanilla si serompe no vale nada y en el bmw si vale y ademas bastante dinero sandero 2 - bmw 0 ;)

Anónimo

#130 Para los robos existen las alarmas y localizadores que incorporan. Y lo del precio de las ventanillas, a mi y a casi cualquier persona nos cuesta alrededor de 20 euros la ventanilla de la mayoria de los coches que se ven en la calle. otra vez, BMW WINS

Anónimo

#131 dacia siempre

Anónimo
| 5 respuestas

seguro este bmw se avería antes que un sendero solo por la cantidad de electrónica que lleva bmw por ser tan caro no tiene que significar que sea fiable porque los de top gear los ponen a parir un x6 que cuando lo probaron no subia ni una cuesta con barro con sus 300cv menos fuerza que un pedo

Anónimo

#117 Mucho mejor un Mustang, que no lleva electrónica.

Anónimo

#117 Dónde va a parar Me quedo antes con un Sandero... jajajajaa. Hay que ver la sarta de estupideces que hay que leer por aquí...

Anónimo

#117 top gear es un programade ingleses remilgados muy recelosos de todo lo q sea aleman y Dacia es el escalon mas bajo en cuanto coches se refiere.seamos serios

Anónimo

#120 la marca betley y rollsroyce le tienen muchísimas envidia a estos de dacia..y los alemanes ni te cuento

Anónimo

#123 siento comunicarte q esas marcas son alemanas......no inglesas

Anónimo

Yo me calzo unas bambas porque es el mejor modo de frenar el dacia logan, le pego la suela a la rueda con fuerza. Esto es deportividad señores.

Anónimo
| 2 respuestas

ola me para un agente de la gc porque confunde mi zandero con un z4 y le digo q sera voy con la baca a todas partes y me planteo quitarla pq no me mola nada pero claro esta q a partir de 220 se nota mucho y cogiendo una cuerda a la escalera la medio levanto a lo aleron tata pero mejor claramente y dos sacos de arena para contrapeso aportan aplomo amortiguan todo homologado en regla y el agente envidioso dolido en su orgullo seguro q tiene un z4

Anónimo

#114 seguro que la itv la pasa tambien. Yo lo que me pasó no os lo vais a creer voy a madrid y me paro en el congreso de los diputas un minuto con los 4 intermitentes..y de repente se pone delante de mi un forgón mercedes sprinter de la guardia civil y dentras una iveco dayli bllindada de los atestados y digo ostias que he hecho..claro yo montado en mi sandero y de repente veo a mariano rajoy bajando las escaleras y veo que viene hacia mi coche..claro yo tenia el seguro hechado y llega rajoy e intenta abrime la puerta y ve que esta cerrada..claro pues yo la abrí para que montara y me dijo llevame a la moncloa.. Pues yo llevandole puf.. todo el mundo mirando y tal y digo mariano menos mal que llevo el coche blindado porque si no nos muelen a palos y le digo y como que te has subudi a mi sandero y dice porque esque el A8 o el S o el serie 7 son menos seguros y menos comodos digo ah bueno entonces vale para otro dia llamame que te recojo y dijo ok

Anónimo

#116 Ya que veo que tienes mucho tiempo libre y has decidido dar la chapa aqui, te pido que por lo menos escribas bien, no digo acentos o faltas ortograficas, sino unas puñeteras comas o puntos. Para entender un texto tuyo hay que ser muy habil descifrando.

Anónimo
| 1 respuesta

Confirmo lo de la baca, se la pones, y parece que constantemente esté soplando un turbo, hace un chiflido que todos se giran. Los bmw no hacen ese ruido. Además cuando vas a 160 crea un vacío dimensional, y llegas a pensar que vas a despegar.... impresionante, un bmw no te da esa sensación vertiginosa...

Anónimo

#112 si y además yo cuando voy a 220km/h con mi sandero en vez de llevar las dos manos en el volante llevo solo una y la otra la llevo sujetando el techo porque se me cae. Ves? Lo de dacia es mas divertido, al bmw no le pasan esas cosas, por eso prefiero dacia 1000 veces

Anónimo

jajaja es que me parto.....

Anónimo

Si claro y yo prefiro a la Campanario antes que la novia de cristiano no te digo.Iros a banear a otro foro

Anónimo
| 1 respuesta

ola. yo tengo dos coches un 135i y un sanderon con baca y me quedo con el sanderon con los ojos cerrados por lujo, acabados, pedigre, confort de marcha. el 135i tiene mas gancho popular pero no veais la curisidad que despierta mi sanderon cuando subo la escalera a la baca. veo a la gente en sus audis confiados pq se fijan en mi sanderon con baca y piensa que es una basura pelada que no anda pero se flipan cuando me los cepillo porque dacia equipa lo esencial y su relacion peso - potencia es mil veces mejor y la baca da una estabilidad superior al chasis.

Anónimo

#107 es verdad, yo en mi sandero hice lo mismo con lo de la baca, además le da un plus de seguridad q ni los formula 1 me adelantarían en las curvas.. tiene un aplomo impresionante en carretera es mucho mas seguro q esta porquería de bmw

Anónimo

Pues yo tengo un sandero que no tiene ni pedales, es mas tecnológico, va por manivela y tiene nada mas que directa y marcha atrás, es como un dumper.. Al sandero le suena todo menos la radio..

Ofertas BMW Serie 3 nuevos

Más ofertas Serie 3 nuevos

Ofertas BMW Serie 3 Renting

Más ofertas Serie 3 Renting

BMW Serie 3 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas