Ruta por Madrid con el nuevo Citroën My Ami Cargo
presentacion

Ruta por Madrid con el nuevo Citroën My Ami Cargo

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

En 2021 se matricularon en España 3.293 cuadriciclos ligeros, un 60% más que el año anterior. A esta mayor demanda están contribuyendo los nuevos modelos eléctricos que están llegando al mercado español, como es el caso del Citroën My Ami del que en solo ocho meses se han vendido 522 unidades (el 23% procedente de empresas y carsharing). Se ha convertido así en el cuadriciclo más vendido. Ahora Citroën presenta una nueva versión de este pequeño vehículo, el Citroën My Ami Cargo. Aquí puedes ver el vídeo de la prueba de contacto del Citroën Ami que hizo mi compañera Telva Somoza.

Citroën My Ami Cargo, el nuevo cuadriciclo eléctrico para servicios de reparto.
Citroën My Ami Cargo, el nuevo cuadriciclo eléctrico para servicios de reparto.

Este Ami Cargo se diferencia del Ami de pasajeros porque ofrece mayor capacidad de carga, lo que le convierte en una gran alternativa a las motos y bicicletas cuando se utilizan para el reparto de mercancías, comida a domicilio, etc. También va destinado a empresas, fábricas, aeropuertos, autónomos, zonas rurales...

Nos hemos ido de ruta por Madrid con dos encargos, recoger un ramo de flores y unos pasteles en dos céntricas tiendas de la capital para comprobar de primera mano su polivalencia y espacio para transportar diferentes productos.

My Ami Cargo, un vehículo de reparto eléctrico

No es un coche, sino un cuadriciclo ligero que se puede conducir con el carnet AM de ciclomotor a partir de los 15 años. Sólo tiene 6 kW (8 CV) de potencia y su velocidad máxima no supera los 45 km/h. Su autonomía eléctrica alcanza los 75 kilómetros y su batería se carga con un enchufe doméstico de 220 V en tan solo tres horas.

El asiento del pasajero del Ami se sustituye en esta versión Cargo por un espacio de carga modular de 260 litros.
El asiento del pasajero del Ami se sustituye en esta versión Cargo por un espacio de carga modular de 260 litros.

En esta versión de reparto, el asiento del pasajero del Ami se sustituye por un cofre de carga modular que permite transportar paquetes, correo, herramientas u objetos variados, como el ramo de flores y los dulces que hemos transportado nosotros. Por este motivo solo cuenta con una plaza, la del conductor. Este espacio de almacenaje ofrece 260 litros de capacidad y una carga útil de 140 kilos. También permite el transporte de objetos de hasta 1,20 metros en vertical. La bandeja que se utiliza para cubrir este cofre de carga también se puede utilizar como mesa soportando un peso máximo de 10 kilos.

Añade un espacio en formato 4A para dejar documentos, como pueden ser un albarán de entrega, un listado de pedidos, o una tableta digital. En la parte trasera también tiene un espacio cerrado independiente para guardar objetos que no quieras que estén a la vista como un smartphone o unas gafas de sol. En total su volumen útil de carga alcanza los 400 litros.

Conducimos el Citroën My Ami Cargo

Sin duda es toda una experiencia conducir este tipo de vehículos. No sólo porque todo el mundo se queda mirando, también porque supone un pequeño shock cuando solo estás acostumbrado a conducir coches y no cuadriciclos. La misión que nos ha encomendado Citroën era realizar una ruta por todo el centro de Madrid incluyendo una parada para recoger dos pedidos y llevarlos al destino final.

Su autonomía eléctrica alcanza los 75 kilómetros y su batería se carga con un enchufe doméstico de 220 V en tan solo tres horas.
Su autonomía eléctrica alcanza los 75 kilómetros y su batería se carga con un enchufe doméstico de 220 V en tan solo tres horas.

Lo primero que llama la atención es la apertura de la puerta, en sentido inverso; también que no tiene retrovisor interior, solo dos pequeños retrovisores exteriores circulares que se regulan manualmente; que las ventanillas se abren basculando de forma manual hacia arriba; que no tiene pestillo -y mucho menos cierre centralizado-; o que su asiento solo se regula en profundidad y es bastante duro. Para bien me ha gustado su amplia superficie acristalada ya que aporta más luminosidad y visibilidad.

Si huyes de la tecnología, en este Ami poca encontrarás. Tu teléfono móvil colocado en un soporte que se incluye en el Ami hará las veces de la pantalla central de cualquier coche. Tan solo un pequeño cuadro de instrumentos que te informa sobre la velocidad de marcha, la autonomía y el tipo de marcha seleccionada. Los botones para seleccionar la marcha se sitúan en el lado izquierdo del asiento y tan solo tendrás que pulsar el botón ‘D’ para ir hacia delante, el ‘R’ para ir marcha atrás o la ‘N’ cuando quieras parar el coche. La palanca del freno de mano es como las de toda la vida y está en el lado derecho del asiento del conductor. El resto de botones que encontrarás son los de las luces de emergencia, el ventilador y para la temperatura del parabrisas delantero cuando necesites desempeñar.

El Citroën My Ami se ha convertido en el cuadriciclo ligero más vendido en España en 2021, con 522 unidades.
El Citroën My Ami se ha convertido en el cuadriciclo ligero más vendido en España en 2021, con 522 unidades.

No está muy bien insonorizado y se filtran muchos ruidos del exterior por lo que pierde parte de las ventajas del eléctrico (el silencio). Sí sale con contundencia desde parado pero no le pidas mucho al acelerador porque de los 45 km/h no pasa y esto puede darte cierta falta de seguridad porque los vehículos que circulan a tu alrededor suelen ir más deprisa, sobre todo, en calles de varios carriles por sentido, como nos ha pasado al circular por el paseo de Recoletos. Además, al estar homologado como cuadriciclo ligero no se le exige elementos de seguridad como pueden ser los airbags, el antibloqueo de la frenada (ABS) o el control de estabilidad (ESP).

Su pequeño tamaño – 2,41 metros de largo, 1,54 de ancho y 1,52 de alto- es uno de sus puntos fuertes para moverte por el centro de las ciudades. Se mueve como un pequeño ratón y se aparca en huecos que te harán ser la envidia de los que buscan sitio con un coche, incluso en una zona de aparcamiento lineal lo puedes aparcar de frente en poco más de un metro y medio de espacio. También es un vehículo muy maniobrable porque tiene un diámetro de giro de sólo 7,20 metros, la pega es que la dirección no es asistida.

En cuanto a la calidad interior, el plástico duro es el material predominante y los ajustes dejan mucho que desear. Igualmente se utilizan tiradores de tela para abrir las puertas desde el interior. Pero el precio también acompaña a la calidad y prestaciones.

El nuevo Ami de reparto se puede comprar a un precio de 7.600 euros que se pueden quedar en 6.000 euros si te acoges al Plan Moves.
El nuevo Ami de reparto se puede comprar a un precio de 7.600 euros que se pueden quedar en 6.000 euros si te acoges al Plan Moves.

Precio Citroën My Ami Cargo

El nuevo Ami de reparto se puede comprar a un precio de 7.600 euros que se pueden quedar en 6.000 euros si te acoges al Plan Moves (te dan una ayuda de 1.600 euros para la compra de un cuadriciclo eléctrico). También puedes financiar la compra por dos euros al día con una cuota de entrada. En este enlace te explicamos los trámites que tienes que hacer para acogerte al Moves.

Citroën ofrece para el Ami un catálogo de accesorios (entre los que se incluye una cortinilla tipo parasol frontal) y una gran variedad de opciones para personalizarlo, incluyendo el vinilado de la carrocería, una buena opción para que las empresas hagan publicidad.

En este enlace Juan Carlos Grande te da algunas pautas para saber qué cuadriciclo comprar.

Galería de fotos de Ruta por Madrid con el nuevo Citroën My Ami Cargo

Opiniones de Ruta por Madrid con el nuevo Citroën My Ami Cargo

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión