Formas de pago de un coche de ocasión
actualidad

Formas de pago de un coche de ocasión

Sara Soria

Sara Soria

6 opiniones

Son muchos los conductores que optan por el mercado de ocasión a la hora de comprar un coche, motivados, sobre todo, por el precio. Pero llegado el momento de comprar un coche de ocasión, ¿qué opciones o formas de pago tengo? Los avances tecnológicos y la mejora en la transparencia y fiabilidad en los métodos de pago han permitido la aparición de nuevas opciones. Actualmente podemos pagar un coche de ocasión al contado, por transferencia bancaria, por PayPal, Bizum o recurriendo a la financiación, entre otros.

Actualmente podemos pagar un coche de ocasión al contado, por transferencia bancaria, por PayPal, Bizum o recurriendo a la financiación.
Actualmente podemos pagar un coche de ocasión al contado, por transferencia bancaria, por PayPal, Bizum o recurriendo a la financiación.

¿Cómo pagar vehículo de segunda mano?

Independientemente de si la compra de VO se realiza a un particular o a un profesional, “el método de pago lo acuerdan las partes libremente, lo único que hay que tener en cuenta es que está prohibido pagar en efectivo a partir de 1.000 euros cuando la venta se realiza a un profesional”, explican desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Así lo establece la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que modificó ese tope, que era de 2.500 euros desde el año 2012. En el caso de que la operación se realice entre particulares, el límite por operación es de 2.500 euros. El nuevo tope para pagar en efectivo entró en vigor el 11 de julio de 2021. En el caso de superar esta cantidad, se deberán utilizar otros medios de pago, como transferencias o una tarjeta bancaria.

Antes de realizar el pago, es importante asegurarse que el vendedor es fiable y que quede constancia documental de que se ha realizado el pago. En este enlace te contamos cómo evitar el fraude en la venta de coches de segunda mano.

1- Pagar al contado

Comprar un coche requiere de un gran desembolso. Aquellos compradores que disponen de dinero suficiente para realizar la compra completa pueden recurrir a este método tradicional. Se puede pagar en efectivo a un particular hasta un límite de 2.500 euros por operación o 1.000 euros si se trata de un vendedor profesional, o bien con cheque bancario. Te olvidarás de pagar mensualidades y de los intereses por lo que a la larga resultará un pago más ventajoso aunque no puedas optar a algunos de los descuentos que ofrecen algunos compraventa profesionales en el precio final si se opta por la financiación del coche.

2- Pagar por transferencia bancaria

Es un método muy extendido cuando se compra a un profesional porque el dinero llega a su destinatario de una manera rápida y segura. Es una forma de pago muy transparente porque quedan reflejadas las cuentas bancarias tanto del comprador como del vendedor. Cuando la compraventa se realiza entre particulares hay que extremar las precauciones para evitar estafas y que una vez hecha la transferencia el supuesto vendedor desaparezca con el dinero y el coche.

Antes de realizar el pago, es importante asegurarse que el vendedor es fiable y no se trata de una estafa.
Antes de realizar el pago, es importante asegurarse que el vendedor es fiable y no se trata de una estafa.

3- Pagar por PayPal

Es un nuevo método de pago que se ha extendido rápidamente tanto en la compraventa entre particulares como en los propios comercios o puntos de venta. Sólo hay que registrarse en su página y asociar las tarjetas de crédito que utilicemos. Cuando quieras pagar algo a través de internet o con el teléfono móvil sólo tienes que elegir la opción de pagar por PayPal, te pedirá introducir tu correo electrónico y contraseña y queda realizado el pago. La ventaja de este método es que PayPal retiene el dinero y no se lo da al vendedor hasta que tú recibes el artículo, en este caso, el coche. Si la cuenta está verificada, se puede enviar hasta 60,000 USD (una cantidad similar en euros al cambio actual), pero con un límite de 10,000 USD (unos 10.000 €) por transacción individual.

Es un método bastante seguro pero al estar tan extendido ya han surgido muchas estafas, sobre todo con falsos compradores que dicen querer un coche de ocasión, para las que utilizan páginas falsas de PayPal.

4- Pagar por Bizum

Es un nuevo sistema de pago o de envío de dinero entre particulares que ha surgido como alternativa a las transferencias bancarias. Es más rápido y sencillo y se evita pagar comisiones. Si quieres pagar por Bizum, debes saber que el importe máximo de cada orden de pago es de 1.000 euros, con un máximo diario de 2.000 euros. En este caso, podrías realizar el pago de una compra siempre que el precio del coche no supere dicha cantidad o llegues a un acuerdo con el comprador para realizar el pago en varios días.

Pero, ¡atención! una cosa son las condiciones del propio Bizum y otra las condiciones de tu banco a través del que realizas el bizum. Hay entidades bancarias como BBVA o Caixabank que han limitado a 500 euros el importe máximo por operación. Por tanto, te recomendamos que consultes las condiciones de tu banco.

5- Financiar un coche usado

Sigue siendo el método de pago más utilizado a la hora de comprar un coche. Se puede elegir entre varias fórmulas de financiación.

6- Financiar a través de un banco o caja

En los períodos de crisis conseguir un préstamo personal es más complicado, hay menos oferta y más intereses y condiciones más exigentes, en cualquier caso, siempre es una alternativa a consultar con el banco porque también ofrecen ofertas.

7- Financiar a través del concesionario

En los concesionarios o compraventas te ofrecerán la opción de financiar el coche, bien con su financiera de marca o del punto de venta o bien gracias a acuerdos con entidades bancarias en los que consiguen mejores condiciones. Por lo general te pedirán menos requisitos que si acudes a un banco directamente. También suelen ofrecer descuentos directos en el precio final del coche, aunque debes valorar si compensa por los intereses y comisiones que tendrás que pagar a lo largo del tiempo que financies la operación. Te explicamos más detalles en este enlace: ¿Cómo financiar el coche, con el banco o el concesionario?

8- Fórmulas Multi-Opción

Es una modalidad más flexible de compra que ofrecen los concesionarios y compraventas para financiar la compra de un vehículo. El comprador paga cuotas de financiación durante un tiempo establecido y cuando finaliza, elige entre devolverlo y dejar de pagar cuotas, seguir con el vehículo pagando la parte que le queda o cambiarlo por otro coche de la marca. Más información sobre las fórmulas multi-opción.

9- Préstamo ICO para Empresas y Emprendedores

Es una forma de pago diseñada para empresas y emprendedores o autónomos. Es un préstamo con condiciones más ventajosas para el cliente y tiene como objetivo cubrir necesidades de liquidez o gastos para llevar a cabo actividades empresariales y/o inversiones. En este caso, se puede solicitar un préstamo para financiar cualquier vehículo que sea necesario para el desarrollo de la actividad empresarial. El único requisito es estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Más información sobre el préstamo ICO en este enlace.

Además te puede interesar:

Galería de fotos de Formas de pago de un coche de ocasión

Opiniones de Formas de pago de un coche de ocasión

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
RF
RAMIRO FERRARI PEREZ

Muy interesante .No indica nada sobre cuánto hay k abonar caso de reserva de compra. Que tiempo se tarda en hacer todas las operaciones de compra -venta.

Antonio
Antonio
| 1 respuesta

Yo todo lo sigo pagando en B o con una tarjeta black.

Herbie 53
Herbie 53

Exacto. Los que mandan nos ensean el camino a seguir.

a
acrobat01

el articulo está desfasado, tanto en los 2500 euros (que son 1000) como en bizum, que lo han bajado a 500 euros. Por favor VERANO, vete ya y llévate a los becarios.

R
Rubén
| 1 respuesta

El límite de pago en efectivo cuando interviene un profesional es de 1.000 euros desde Julio 2021. Y ojo, no se habla del importe en efectivo que se puede dar, si no del importe total de la operación. Por ejemplo, un coche que vale 2.000 euros NO se puede entregar ninguna cantidad en efectivo. Ley 11/2021

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.