La intención de comprar coche crece, pese a la crisis de ventas
actualidad

La intención de comprar coche crece, pese a la crisis de ventas

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

La intención de compra de un vehículo en España sigue al alza a pesar de la continua subida del precio de los coches. Algo más de cuatro de cada diez usuarios – el 43%- tiene previsto comprar un coche, nuevo o de ocasión, próximamente, según el Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Son ocho puntos más que el año pasado, cuando esa intención de compra era del 35%.

El coche sigue siendo el vehículo más presente en los hogares. Según recogen los datos del Estudio, cerca de la mitad (47%) de los encuestados afirma disponer de uno, mientras que los hogares en los que hay al menos dos coches alcanzan el 35%. El 69% asegura que el principal objetivo de tener un coche es desplazarse al trabajo. Ese porcentaje ha crecido cuatro puntos respecto al año pasado, cuando, a causa de la pandemia, los desplazamientos se vieron reducidos.

Intención de compra: el de ocasión, primera opción

La intención de compra crece, a pesar de la crisis de ventas en el sector del automóvil.
La intención de compra crece, a pesar de la crisis de ventas en el sector del automóvil.

El coche de ocasión sigue siendo la primera opción entre los que manifiestan su intención de comprar un vehículo. Un 83% de los encuestados tiene previsto adquirir un vehículo de segunda mano (de ellos, un 47% de ocasión y un 36% seminuevo o km0) frente a un 17% que optará por uno totalmente nuevo. “Estos datos confirman el interés por los vehículos de ocasión en España. Esperemos que se regularicen, cuanto antes, las entregas de vehículo nuevo y se restablezcan los problemas de fabricación. De no ser así no se podrá satisfacer esta demanda de coche de ocasión, de menos de 5 años, que se alimenta principalmente de las renovaciones de flotas provenientes del renting, rent a car y empresas, que en muchos casos están congeladas”, señala Marcel Blanes, Responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.

El estudio de Tendencias de Compra de coches.net arroja un dato para la reflexión: el 69% de los encuestados que apuesta por un vehículo de ocasión lo prefiere con una antigüedad media de 5,4 años, seis meses más “viejo” que en el estudio del año anterior, cuando la edad media era de 4,8 años. Aún así, el coche de ocasión joven continúa siendo el preferido entre los futuros compradores. Algo parecido ocurre en relación con el kilometraje: el 69% compraría un coche de ocasión con 61.400 kms de media máximo, tres mil cuatrocientos kilómetros más que el año anterior, cuando la media fue de 58.000 kms.

El informe detalla que el importe destinado a la compra de un coche se sitúa en 19.900 euros, el año pasado eran 19.100 euros. El estudio, además, concluye, que pagarían hasta 30.200 euros por un coche nuevo y 17.700 euros si es de ocasión.

El SUV triunfa

Nada parece que vaya a cambiar, al menos de momento, la preferencia por la tipología de vehículo. El SUV sigue imponiéndose un año más como el preferido. Un 35% lo consideran la mejor opción, seguida del familiar, con un 20% y que crece tres puntos respecto al año anterior. Le siguen, por este orden, el utilitario (19%), el deportivo ( 10%) y el monovolumen (7%).

La seguridad, lo primero

Nuevo o de segunda mano, 4 de cada 10 usuarios tiene intención de cambiar de vehículo en los próximos meses.
Nuevo o de segunda mano, 4 de cada 10 usuarios tiene intención de cambiar de vehículo en los próximos meses.

Aproximadamente 3 de cada 10 personas quiere cambiar de coche para adquirir uno más actual, con tecnología más moderna. Para el 21% el principal motivo de querer comprar otro es que el que tiene es muy antiguo y para el 18% sus necesidades han cambiado y buscan uno más grande.

A la hora de saber qué factores tienen en cuenta a la hora de decidirse por un coche u otro, la seguridad (91%) se sitúa en primer lugar. Le siguen, por este orden, la comodidad y el confort (85%) y el precio (84%). Llama la atención que el consumo, en una etapa en la que el precio de los carburantes está disparado, se sitúe en cuatro lugar (78%). Las emisiones y la contaminación (55%) parecen no ser un factor determinante en la compra ya que ocupan la penúltima posición de la lista -y bajando 5 puntos respecto al año anterior-, solo por delante del color.

De hecho, el diésel sigue siendo el combustible preferido a la hora de decantarse por un combustible (32%), seguido a escasa distancia por la gasolina (28%). Los eléctricos son solo una opción para el 8%.

7 de cada 10 quieren vender su coche

Por otra parte, siete de cada diez encuestados (69%) tienen previsto vender su coche actual, un porcentaje algo inferior al año pasado (72%). Internet sigue siendo, con diferencia, el principal canal para ponerlo en el mercado: el 76% de los que van a vender su vehículo señalan que lo anunciará en internet. Entre los que no van a usar internet para vender su vehículo la principal razón es que van a entregarlo en el concesionario como parte del pago del vehículo nuevo. La antigüedad media del vehículo del que se desprenderán los compradores es de 11,7 años.

Galería de fotos de La intención de comprar coche crece, pese a la crisis de ventas

Opiniones de La intención de comprar coche crece, pese a la crisis de ventas

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Curro
Curro

Muchas intenciones, y poco dinero, hasta que no desembarquen los chino, sin intermediarios que se carguen el precio competitivo, este mercado, está sentenciado.