Leapmotor llegará a España en septiembre
actualidad

Leapmotor llegará a España en septiembre

Joan Dalmau

Joan Dalmau

2 opiniones

La marca de automóviles china Leapmotor empezará a vender sus coches en España a partir de mes de septiembre. Los primeros modelos que llegarán serán el pequeño urbano eléctrico T03 y el SUV C10, también eléctrico. Además de España y dentro de una primera fase de expansión en Europa, Leapmotor venderá sus modelos en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Grecia, Bélgica y Rumanía, con hasta 200 puntos de venta en todo este perímetro. La marca empieza con mercados potentes en la venta de eléctricos (los del norte) y mercados del sur, entre ellos el nuestro, donde la electrificación es baja, pero donde el T03 puede tener un importante número de ventas por su bajo precio, todavía no comunicado, pero que en Francia es de 25.990 euros antes de ayudas.

Leapmotor es una empresa china cuyo producto más reciente es este C16, un SUV eléctrico de gran formato.
Leapmotor es una empresa china cuyo producto más reciente es este C16, un SUV eléctrico de gran formato.

El pasado mes de octubre el grupo Stellantis invirtió 1.600 millones de euros en la compra del 21 % de la empresa china Leapmotor con la que creó una empresa conjunta llamada Leapmotor International de la que Stellantis controla el 51%. Con esta operación, el grupo franco-italo-americano se aseguraba los derechos de producción, exportación y ventas de los modelos de Leapmotor fuera de China. La joint-venture tiene su sede para Europa en Amsterdam y está liderada por Tiansho Xin, ex-directivo de Stellantis en China.

La entrada en el capital de Leapmotor permite también a Stellantis poner un pie en el mercado chino después del fracaso de las marcas francesas del grupo, Citroën y Peugeot, con pérdidas constantes de cuota en China y de Jeep, cuya producción en el país asiático se detuvo en 2022. Fiat también está presente en el mercado chino con fabricación local.

¿Producción de Leapmotor en Europa?

Stellantis podría fabricar estos dos coches de la marca Leapmotor en Europa a partir de este mismo año 2024. El T03, un coche urbano de bajo coste 100% eléctrico que ya está a la venta en Francia, se produciría en Polonia mientras que el C10, un SUV que está en fase de homologación en Europa podría dar trabajo a la planta de Mirafiori, en Turín (Italia).

La fábrica de Tichy, en Polinia, podría empezar a montar, próximamente, el Leapmotor T03.
La fábrica de Tichy, en Polinia, podría empezar a montar, próximamente, el Leapmotor T03.

La idea de Stellantis es que Leapmotor se convierta en una nueva marca del grupo, tanto en Europa como en otros mercados como Estados Unidos o América del Sur y que se especialice en la producción y comercialización de coches eléctricos de bajo coste. En este sentido, en Europa, los modelos del fabricante chino se situarán por debajo de los de Citroën y Fiat y en competencia directa con otras marcas chinas y con Dacia.

El T03 es un coche urbano de 5 puertas del segmento A con un interior similar al de un modelo del segmento B. Tiene una autonomía de 265 Km (420 km en ciudad). El coche tiene un motor de 109 CV de potencia y una batería de 43 kWh de capacidad. Alcanza 130 km/h y tiene un maletero de 430 litros. Todos estos datos le sitúan en una posición intermedia en el mercado entre el más modesto (y barato) Dacia Spring y el nuevo Citroën ë-C3, más grande y más barato, al menos en su precio de acceso, lo que seguramente obligará a rebajar el precio del T03.

El segundo modelo de Leapmotor para Europa es el C10 SUV, un coche de 4,75 metros de largo que ya se vende en China y que llegará, de momento, a Europa tanto en versión eléctrica pese a que existe también como híbrido enchufable. Este coche tiene una autonomía de 420 km y ha superado con una puntuación de 5 estrellas, la spruebas EuroNCAP. El Leapmotor C10 podría fabricarse, a partir de 2026, en la planta de Mirafiori, en Italia, a un ritmo de 150.000 unidades anuales.

La "guerra" entre Stellantis y el Gobierno de Meloni

Esta última posibilidad encaja en el compromiso del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, de producir un millón de coches en Italia. La “guerra” abierta entre la cúpula de Stellantis y el Gobierno italiano al respecto lleva ya varios episodios, incluso con amenazas cruzadas. Así, mientras el Gobierno llegó a insinuar la posibilidad de comprar acciones de Stellantis para ejercer sobre las decisiones de la compañía un control similar al que ejerce el Gobierno francés, que también es accionista de la empresa, Tavares ha explicado en varias ocasiones que solo fabricará coches en Italia si la producción es rentable y sembró dudas sobre la viabilidad futura de Mirafiori. El último episodio del desencuentro entre el Gobierno de Meloni y Stellantis ha sido el cambio de nombre del Alfa Romeo Junior que estaba previsto que se llamara Milano, lo que recibió el veto del Gobierno.

El problema para Mirafiori es que sin los coches de Leapmotor (en el caso de que esa producción se le asigne) tiene un futuro complicado a corto plazo. En marzo terminó la producción del Maserati Levante y ahora solo fabrica el Fiat 500 Eléctrico, un coche que tiene fecha de caducidad en 2026 cuando será sustituido por un nuevo modelo desarrollado sobre la plataforma Small Car de Stellantis, lo que, sin duda, le llevará a otra planta donde se monten otros modelos sobre esta plataforma.

Este es el C01, el buque insignia de Leapmotor que tiene difícil llegar a Europa si se da a la marca un posicionamiento low cost.
Este es el C01, el buque insignia de Leapmotor que tiene difícil llegar a Europa si se da a la marca un posicionamiento low cost.

Leapmotor tiene, en estos momentos en China una gama de modelos integrada por el pequeño T03, el S01, un cupé de pequeño formato, la berlina C01, que es el buque insignia de la marca, y los SUV C10, C11 y el nuevo C16, presentado recientemente en el Salón de Pequín, todos ellos disponibles en versión eléctrica y de rango extendido (híbridos enchufables).

Galería de fotos de Leapmotor llegará a España en septiembre

Opiniones de Leapmotor llegará a España en septiembre

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
p
pedro

Stellantis se quejaba de los coches chinos, menos de los que va a ensamblar ella en Europa, beneficios récord a costa de nuestros impuestos en forma de ayudas a los fabricantes europeos.

w
wave3d

no tienen bastante con la porqueria que venden, si no que aun quiere mas mierda