El Citroën DS, una escultura sobre ruedas
actualidad

El Citroën DS, una escultura sobre ruedas

Néstor Abarca

Néstor Abarca

10 opiniones

El Citroën DS, o también apodado como Citroën Tiburón, es un automóvil diseñado por Flaminio Bertoni que se lanzó al mercado en 1955 (DS 19) como máximo rival del Renault Fregate. Su producción duró 20 años, en los que se vendieron más de 1,5 millones de unidades gracias a su peculiar diseño y a una tecnología innovadora para la época, como la suspensión hidroneumática con corrección automática de altura.

El Citroën DS está considerado como uno de los automóviles más bonitos del siglo pasado. Estuvo en desarrollo 18 años y fue diseñado por Flaminio Bertoni.
El Citroën DS está considerado como uno de los automóviles más bonitos del siglo pasado. Estuvo en desarrollo 18 años y fue diseñado por Flaminio Bertoni.

Su desarrollo duró 18 años y se llevó a cabo en secreto. En un principio el proyecto comenzó como el sucesor del Citroën 11 Ligero pero, como os contaremos ahora, la cosa cambió...

Flaminio Bertoni, diseñador italiano autor de las líneas del Citroën Traction Avant y que había mejorado las del TPV, transformándolo en el simpático 2CV que tanto gustó, comenzó a trabajar en las formas del DS en 1938, inicialmente como un rediseño del Traction Avant.

Pasado un tiempo el proyecto tomó una nueva dirección y antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la dirección de Citroën le comunicó a Bertoni que el objetivo había cambiado: ya no era la mejora del Traction, sino el lanzamiento de un nuevo coche de gran difusión. Su nombre en código fue el de VGD, es decir, el futuro DS.

Bertoni, ya no estaba ligado a los vínculos técnicos del Traction y, de acuerdo con el coordinador general del proyecto, el ingeniero André Lefebvre, empezó a esculpir la imagen del nuevo coche sobre la base de la forma de la gota de agua. Lefebvre no dejaba de repetirlo, es la forma que el líquido adopta para atravesar el aire y, por lo tanto, la más aerodinámica.

Su diseño está inspirado en la forma de una gota de agua, aunque más tarde también se apoyó en el concepto de la forma de un pez.
Su diseño está inspirado en la forma de una gota de agua, aunque más tarde también se apoyó en el concepto de la forma de un pez.

Cabe recordar, como curiosidad, que Flaminio Bertoni era más un escultor que un diseñador, por lo que prefería crear esculturas a escala en vez de plasmar en una hoja de papel la idea.

Sucesivamente, entre 1953 y 1954, Bertoni se inspiró en la forma de los peces y así, de primeras, un domingo por la mañana creó la escultura casi definitiva del futuro DS (DS19).

El coche resultante era demasiado largo: medía casi seis metros, algo excesivo para los aparcamientos estándar franceses de aquella época, y ello obligó al centro de diseño a revisar aquella idea a pocos meses de la presentación.

Con la rapidez que lo caracterizaba, Bertoni acortó el “VGD” en casi un metro, reduciendo el voladizo trasero (acercándose así a la idea de Lefebvre de situar las ruedas lo más cerca posible de los cuatro ángulos de la carrocería) y enmascarando el corte con los famosos conos de plástico (o de acero inoxidable) que en la berlina DS alojaban los intermitentes traseros.

El Citroën DS 19 se presentó en el Salón del Automóvil de París en 1955. En sólo un día se recibieron más de 12.000 pedidos.
El Citroën DS 19 se presentó en el Salón del Automóvil de París en 1955. En sólo un día se recibieron más de 12.000 pedidos.

El DS 19 se presentó un 5 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París. El coche gustó e impactó tanto que se dice que en los primeros 15 minutos de presentación ya se hicieron 750 pedidos, y al finalizar el primer día ya llegaban inlcuso a los 12.000.

Bertoni, siempre insatisfecho con sus propias creaciones, llegó a acusar, en broma, al resto de diseñadores de haber “arruinado” el DS poniéndole ruedas.

Años después del lanzamiento del DS 19, en diciembre de 1963, se cuenta que Bertoni hizo que le trajeran el morro completo de un DS a su laboratorio y, con martillo, plastilina y plexiglass, en pocas horas destruyó y reconstruyó de nuevo el capó, los guardabarros y los parachoques, creando el célebre morro de tiburón que distinguiría a los DS fabricados a partir de septiembre de 1967.

La parte trasera, en cambio, se mantuvo prácticamente idéntica a la del modelo de 1955 con apenas pequeñas diferencias en la parte final de las aletas. Bertoni siempre consideró esta zona del DS como la menos satisfactoria, pero no la quiso trabajar.

El célebre morro de tiburón llegaría con los DS fabricados a partir de 1967.
El célebre morro de tiburón llegaría con los DS fabricados a partir de 1967.

En febrero de 1964, durante el transcurso de una reunión de amigos, Bertoni se encontró indispuesto y una ambulancia (un DS, obviamente) lo llevó al hospital, donde murió al cabo de poco tiempo. Había sufrido un ictus que acabó con la carrera y con la vida de uno de los diseñadores de coches más geniales de su época, y encontrar un sucesor para su puesto no resultó una tarea sencilla para Citroën.

Bertoni tenía dos asistentes: Henri Dargent y Robert Opron, llegados hacía poco tiempo del centro de diseño de Simca, y de los dos, el segundo fue el elegido para continuar con el trabajo de Flaminio y hacerse cargo del departamento de diseño de la marca del “Double Chevron”.

Autor, entre otros, del AMI8 (rediseño del AMI6 proyectado por Bertoni en el que fue su último trabajo), del GS, del SM y del CX, Opron intentó completar el trabajo de Bertoni y modernizar el DS dotándolo de un nuevo morro y de una nueva trasera.

Los trabajos se realizaron internamente en el Centro de Diseño, sin paralizar el resto de los proyectos, pero con una prioridad elevada: la dirección temía que los años empezaran a pesar y querían dar al DS un nuevo aspecto que garantizara la continuidad de su producción.

Nos quedamos con una frase del célebre diseñador Pinin Farina: "no se puede mejorar aquello que ya es perfecto".
Nos quedamos con una frase del célebre diseñador Pinin Farina: "no se puede mejorar aquello que ya es perfecto".

Opron, Gromik, Franchiset, el propio Dargent y todos los artistas de diseño de la marca, esculpieron (imitando al maestro) y construyeron una forma a escala 1:1 de sus trabajos, solo para determinar que todo lo que había hecho Bertoni ya era lo bastante bueno. Finalmente, de los cientos de maquetas, diseños a lápiz y modelos de dimensiones reales no quedaron más que algunas fotos (y algunas maquetas): no se cambió nada en la línea del DS, excepto el frontal diseñado (o, mejor dicho, esculpido) por Flaminio Bertoni en 1963.

Al gran Battista Farina, apodado Pinin Farina, célebre diseñador italiano, se le preguntó, a mediados de la década de 1970, cómo debería Citroën proyectar un nuevo DS para la siguiente década. Su respuesta fue: “deberían dejarlo tal cual, no se puede mejorar aquello que ya es perfecto”.

¿Qué opinión tenéis del Citroën DS? ¿Os gusta? ¿Tenéis alguna anécdota? Ya sabéis que podéis dejarnos un comentario, estaremos encantados de leeros.

Actualmente no hay mucha oferta disponible del Citroën DS, pero algo hay... Puedes buscarlo en nuestra parrilla de coches clásicos y de competición.

Galería de fotos de El Citroën DS, una escultura sobre ruedas

Opiniones de El Citroën DS, una escultura sobre ruedas

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Andres
Andres
| 2 respuestas

El mejor coche de la historia de la marca gala y todo un icono.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Reinius
Reinius

Comparto tú opinión.

J
Jesús

Qué coche. Aún hoy en día llama la atención. Citroen ha fabricado coches maravillosos y diferentes que forman parte de la historia del automovilismo. Recordar el BX, CX, 2cv, SM con motor Maserati...

J
Jesús

Qué coche Aún hoy en día llama la atención. Citron ha fabricado coches maravillosos y diferentes que forman parte de la historia del automovilismo. Recordar el BX, CX, 2cv, SM con motor Maserati...

TP
Tío Perico

Como bien dijo Pinin Farina, ni se puede mejorar... simplemente espectacular Desde que tengo uso de razón me ha gustado esta máquina. Una preciosidad

jm
juan manuel segarra

Si me ha gustado, siempre, y ademas tuve un juguete que aun me gusto mas el tiburon de paya teledirigido por cable, y como ademas el coche me gustaba.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

l
luis
| 1 respuesta

Tiempos en los que la belleza importaba.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Ofertas CITROEN nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas CITROEN Renting

Más ofertas Renting

CITROEN de ocasión y Km0