Opel Corsa: Gran evolución en todos los apartados
presentacion

Opel Corsa: Gran evolución en todos los apartados

Joan Dalmau

Joan Dalmau

10 opiniones

Actualización.- Incorporamos a este artículo la videoprueba que nos ha traído Juan Carlos Grande desde Croacia, con motivo de la presentación dinámica internacional del nuevo Opel Corsa.

Ya hemos tenido ocasión de conducir la sexta generación del Opel Corsa, un modelo completamente nuevo que está ya disponible en nuestro mercado y que supone un paso adelante muy notable en muchos aspectos. La gama inicial, que se venderá a partir de 16.300 euros sin descuentos, incluye motores de gasolina de entre 75 y 130 CV y un diésel de 102 CV. A partir del mes de marzo, se lanzará también una versión 100% eléctrica llamada Opel Corsa e con motor de 136 CV de potencia y una autonomía de 337 km (más información de esta versión en este enlace).

Diseño de parachoques delantero y trasero, parrilla, llantas... las diferencias entre el Elegance (coche gris) y el GS Line no son excesivas pero sí claramente visibles.
Diseño de parachoques delantero y trasero, parrilla, llantas... las diferencias entre el Elegance (coche gris) y el GS Line no son excesivas pero sí claramente visibles.

El nuevo Opel Corsa está construido sobre la plataforma CMP del Grupo PSA (más información en este enlace) pensada para poder utilizarse, sin excesivos cambios, en modelos con motores convencionales o 100% eléctricos. Sobre esta plataforma se han construido ya los SUV pequeños del Grupo PSA como el Citroën C3 Aircross (primer contacto en vídeo con este modelo en este enlace), el Opel Crossland X (primer contacto en vídeo con este modelo en este enlace) y el DS 3 Crossback (prueba en vídeo de este modelo en este enlace). El nuevo Peugeot 2008 (más información en este enlace) también la utilizará y lo mismo sucede con uno de los que será rival directo del Opel Corsa, el Peugeot 208 (primer contacto en vídeo con este modelo y con su versión eléctrica Peugeot e-208 en este enlace).

El nuevo Corsa, como la mayoría de coches nuevos que se lanzan al mercado cambia sus dimensiones y, sobre todo, sus proporciones. Esta nueva generación es 4 cm más largo (pasa de 4,02 metros a 4,06) lo que le sitúa entre los más grandes del segmento. La anchura se mantiene en 1,75 metros, pero la altura desciende a 1,44 metros, lo que significa que es casi 5 cm más bajo. La distancia entre ejes, por su parte, pasa a ser de 2,54 metros, casi 3 cm superior.

El GS Line tiene escape doble, parachoques de formas más marcadas y la luz de niebla en una posición muy baja.
El GS Line tiene escape doble, parachoques de formas más marcadas y la luz de niebla en una posición muy baja.

Una de las principales diferencias con respecto a la generación precedente es el peso. Opel anuncia un peso para la versión de acceso de 980 kilos, que no está nada mal e indica que el monocasco pesa 40 kilos menos siendo un 15% más rígido. Los asientos han permitido ahorrar otros 10 kilos, los motores de gasolina, totalmente de aluminio, pesan 15 kilos menos y el capó delantero, también de aluminio, ahorra otros 2,4 kilos

Al ser más bajo, el coche parece más largo de lo que es, pero, sobre todo, abandona la silueta más voluminosa del modelo anterior y presenta un aspecto más asentado en la carretera. En el frontal, destacan el pequeño pliegue sobre el capó, los faros de LED (puede montar en algunas versiones los faros Intellilux, que son una novedad en el segmento B) y varía el diseño en función del nivel de acabado. La versión deportiva GS Line, tiene unos parachoques con un diseño diferente, con líneas más marcadas, y el tramado de la parrilla difiere entre las versiones básicas, las más lujosas Elegance y las deportivas GS Line.

Los faros de todos los Corsa son de LED. Los Intellilux son opcionales pero son de las opciones más recomendables para los que hagan carretera muy a menudo.
Los faros de todos los Corsa son de LED. Los Intellilux son opcionales pero son de las opciones más recomendables para los que hagan carretera muy a menudo.

Ya que hablamos de los faros Intellilux, debo reconocer que son extraordinarios. Probamos el coche en Croacia, donde a las 16.30 anochece en esta época y la primera parte de la prueba fue en la más absoluta oscuridad ya que estaba nublado y en las carreteras interiores en la zona de Split no había ninguna luz.

Los faros iluminan mucho, con un haz muy profundo, iluminación activa en curva y gestión de cortas y largas, pero sin que se cambie de unas a otras. Me explico. Cuando nos vamos a cruzar con un coche, el sistema “oscurece” ese coche, es decir, mantiene la profundidad del haz y la iluminación casi diurna, pero crea una zona de sombra en el coche que viene de cara para evitar deslumbrarle. Huelga decir que el coche que viene se ve perfectamente ya que lleva sus propias luces, es decir que, en ningún caso lo “esconde”.

Por otra parte, cuando alcanzamos a otro coche, los faros bajan en la zona central del campo de luz para no deslumbrarle, pero mantienen un haz lejano para ver lo que hay delante del coche. Según a quién alcanzábamos, la luz del Corsa, detrás del otro coche, iluminaba más lejos que la del propio coche alcanzado que mantenía las largas. En definitiva, muy recomendables estos faros.

El techo de contraste se ofrecerá en la gama y podrá ser negro, blanco o gris.
El techo de contraste se ofrecerá en la gama y podrá ser negro, blanco o gris.

Volviendo a la estética, Opel ofrecerá la posibilidad de techo contrastado en los acabados superiores. En este caso, todo el techo es de color distinto, incluyendo los montantes delanteros, que es poco habitual, pero no los traseros, que conservan el color de la carrocería. Los retrovisores pasan también al color del techo que puede ser negro, blanco o gris.

La parte trasera también diferencia los parachoques en el caso del GS Line, que tiene elementos en negro y escape doble en lugar de sencillo, pero siempre en el lado derecho del coche. El alerón de techo (no todas las versiones lo llevan) es de notables dimensiones y el escudo, en el centro del portón, tiene un relieve notable para esconder, debajo, el botón de apertura del propio portón. Lo peor de la trasera es la luz antiniebla situada debajo de la matrícula, en una posición muy expuesta a posibles golpes y, sobre todo, destinada a ensuciarse de manera permanente, sobre todo cuando llueva que es cuando más falta hace.

A mi entender la estética no seduce al primer golpe de vista y no tiene el impacto visual del Peugeot 208, por ejemplo. Sin renunciar a un aire claramente Corsa, es, no obstante, moderna, fresca y agradable. Es de aquellos coches que tal vez no enamore a mucha gente en un primer momento pero que seguro que no disgustará a nadie y que aguantará sin problemas el paso del tiempo.

El Opel Corsa ofrece asientos de cuero opcionales

La tapicería de cuero es una opción para el acabado Elegance. Puede añadirse, además, la regulación eléctrica, el masaje y la calefacción de asientos.
La tapicería de cuero es una opción para el acabado Elegance. Puede añadirse, además, la regulación eléctrica, el masaje y la calefacción de asientos.

Las nuevas proporciones y el diseño asistido por ordenador han permitido conseguir un coeficiente aerodinámico Cd de 0,29 uno de los mejores de la categoría. Según la marca, con ello se consigue rebajar el consumo (todas las versiones de este Corsa han homologado consumos por debajo del menos “gastón” del modelo precedente).

Ya que el coche es más bajo, ha habido que rebajar también la posición de conducción. Los asientos están algo más bajos, pero son perfectamente accesibles para cualquier complexión. Los de la versión GS Line, de corte deportivo, sujetan bastante bien el cuerpo y son cómodos salvo en la zona alta de la espalda, al menos en mi caso, con una dureza notable.

Los de la variante Elegance me parecieron más mullidos y cómodos, pero con menor sujeción tanto por sus formas menos envolventes como por la tapicería de cuero opcional que montaba la unidad que conduje. No es muy habitual que coches de este segmento de marcas generalistas ofrezcan asientos de cuero fuera de series especiales. El Corsa sí lo hace y además, los asientos pueden ser con regulación eléctrica y con masaje (sólo los de cuero) y calefactados (los del GS Line, en este caso, también).

El salpicadero tiene un diseño actual y de calidad. Todo perfecto excepto la instrumentación digital, muy floja.
El salpicadero tiene un diseño actual y de calidad. Todo perfecto excepto la instrumentación digital, muy floja.

El diseño del salpicadero es agradable y funcional. Es muy alemán, minimalista en el diseño y con todo en su sitio, pero las líneas son suaves, no hay aristas y el diseño no agobia. La pantalla central está situada a una altura razonable (no sobresale por encima del salpicadero y deja incluso hueco para unos aireadores finos encima) y no hay que apartar mucho la vista para consultarla. Los mandos de la climatización se mantienen separados de la pantalla, que tiene un software y una presentación distinta de la de los modelos de Peugeot y Citroën.

Perfectamente compatible con Apple Car Play y Android Auto, puede ser de hasta 10 pulgadas y tiene una luminosidad óptima. Y es táctil, por supuesto. El coche dispone de conexión USB para conectar el teléfono y usar la conectividad mencionada, cargador inalámbrico de móviles en la parte baja de la consola central (opcional) y freno de mano eléctrico, de serie en las versiones automáticas y opcional en las de cambio manual.

Lo peor del puesto de conducción, a mi juicio, es la instrumentación. No me gustó nada. Es digital, con 7 pulgadas, pero es una pantalla cuadrada empotrada en un espacio que está pensado para la instrumentación convencional de las versiones que no llevan la digital. Es, por tanto, más pequeña que el espacio que la acoge, con un diseño insulso y poco informativo. Es como si la habitual pantalla para la información del conductor que muchos modelos llevan en el centro de la instrumentación hubiera crecido incorporando un velocímetro digital, pequeño y una fila de lucecitas a guisa de cuentarrevoluciones. Insisto, no me gustó nada.

Unas plazas traseras sólo correctas

Las plazas traseras son las propias de un coche del segmento. Las puertas deberían abrir en un ángulo algo mayor.
Las plazas traseras son las propias de un coche del segmento. Las puertas deberían abrir en un ángulo algo mayor.

Si las plazas delanteras son amplias y confortables, las traseras son solo correctas. La apertura de la puerta no es muy amplia (le faltan grados de apertura que se notarán, sobre todo, a la hora de instalar un niño en su sillita, por ejemplo). La entrada obliga a vigilar para no golpear con la cabeza y una vez dentro, el espacio está bien para un coche de este segmento, pero sin destacar especialmente. Más dos plazas que tres, con espacio correcto para las piernas y también a techo, aunque sin dar sensación de mucho espacio en ningún momento.

Por lo que respecta al maletero, es lo habitual en un coche de este tipo. Ha crecido hasta 309 litros, que son 24 más que en la generación anterior, pero sigue sin ser una referencia en un segmento donde el Ibiza y el Polo, por ejemplo, ofrecen más de 350 litros con su misma longitud. La anchura máxima del maletero es de poco más de un metro y con los asientos abatidos, la capacidad se va a 1.081 litros.

Los motores del nuevo Opel Corsa

El GS Line tiene un comportamiento deportivo gracias a sus suspensión algo más firme.
El GS Line tiene un comportamiento deportivo gracias a sus suspensión algo más firme.

La gama de motores incluye tres variantes del tres cilindros de 1,2 litros de gasolina de PSA. Hay una versión atmosférica de 75 CV que no probamos en la presentación y que salvo para uso urbano y para alquileres habrá que despreciar, una turbo de 100 CV y otra de 130. La primera se combina con un cambio manual de seis marchas y la segunda con uno automático de convertidor de par de 8 relaciones. El diésel es el 1.5 de 4 cilindros y 102 CV con cambio manual, pero parece que Opel va a dar a esta versión un tratamiento residual en la gama. El que lo quiera, ahí está, pero se centrarán las ventas en las versiones de gasolina y en el eléctrico cuando llegue.

La versión de 100 CV va francamente bien y el la más equilibrada para los que busquen un coche sobre todo para ciudad, que gaste poco, fácil de conducir y con un buen rendimiento. Para hacer más carretera, mejor el de 130 CV que, como ya hemos dicho en otras ocasiones y junto al motor Ford Ecoboost de 125 CV del Fiesta es, de toda esta serie de motores nuevos de 3 cilindros Turbo, el que más nos gusta.

Tiene bajos, responde bien a medio régimen, es alegre y tira mucho. Con 230 Nm de par (205 Nm el de 100 CV), alcanza 208 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 8,7 segundos. La versión de 100 CV llega a 194 km/h. y acelera en 9,9 segundos mientras que las cifras de la unidad de 75 CV son de 174 km7h. y 13,2 segundos. Todos los motores de gasolina llevan de serie filtro de partículas y sus consumos arrancan en 5,3 litros/100 km en ciclo WLTP. El GS Line automático de 130 CV, por ejemplo, se queda en 5,6 l/100 km que es una excelente cifra.

La conducción de cualquiera de estos modelos diésel que os presentamos es agradable, aunque se mueven en una franja de potencia limitada.
La conducción de cualquiera de estos modelos diésel que os presentamos es agradable, aunque se mueven en una franja de potencia limitada.

La caja, por su parte, tiene levas de serie y facilita tres modos de conducción, Eco, normal y Sport. En este último caso cambia la respuesta del acelerador, de la propia caja, de la dirección y del ruido del motor. Ya que hablamos del GS Line hay que decir que lleva una suspensión más firme, con refuerzos en las torretas y la posibilidad, ya comentada con los modos de conducción, de modificar la respuesta de la dirección eléctrica.

Con llantas de 17 pulgadas de serie, el comportamiento del GS line es realmente sorprendente. Me gustó mucho como pisa, como gira y como entra en las curvas, sobre todo en carreteras reviradas. En autopista es cómodo, hace poco ruido y filtra muy bien pero en las carreteras de montaña croatas, con un firme lamentable, la calidad de filtrado me pareció realmente buena, digna de un coche de un segmento superior.

La sensación al volante es de que llevas un coche más grande, con más aplomo, pero conservando la agilidad de lo que es, un coche pequeño, de manera que la combinación es muy buena. Transmite mucha confianza, la dirección es muy precisa, frena muy bien y tracciona de maravilla, con muy poca intervención del control de tracción. Si el cambio, en modo manual, fuera un poco más rápido al bajar marchas y no pasara a la marcha superior cuando lo considerara oportuno, sería un coche con un temperamento deportivo muy notable. En cualquier caso, muy recomendable.

Más orientada al confort, la versión Elegance ofrece una suspensión ligeramente más suave.
Más orientada al confort, la versión Elegance ofrece una suspensión ligeramente más suave.

La versión Elegance con 100 CV que también probé me dio una sensación menos deportiva, pero no menos interesante. El filtrado de la suspensión es incluso mejor sobre mal firme ya que es ligeramente más blanda, el confort en autopista es muy elevado y la agilidad se mantiene, aunque un poco condicionada por esa suspensión algo menos firme, propia de un coche más pensado para el confort. En cualquier caso, nada que ver en comportamiento dinámico con el Corsa anterior. El salto en este apartado ha sido enorme.

En el equipamiento señalar que serán de serie el reconocimiento de señales, el limitador de velocidad, el sistema de frenado automático de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril y el sistema Opel Connect con llamada de emergencia que podrá ampliarse opcionalmente con otras funcionalidades. En opción, control de ángulo muerto, aviso de posible colisión marcha atrás y, más adelante, llegarán otros opcionales insólitos en el segmento como la apertura mediante Smartphone para dejar el coche a terceros o compartirlo, el sistema de centrado en el carril (todos los de este tipo que he probado me parecen totalmente prescindibles) y el aparcamiento automático con un solo botón, otra novedad absoluta en este segmento.

En definitiva, salto adelante impresionante en calidad, en consumo, en comportamiento, en conectividad, en equipamiento… el Corsa se resitúa en el mercado y a la espera de las ofertas que deberían situarle en precio al nivel del resto de sus competidores, se coloca como una de las nuevas referencias indiscutibles en este segmento.

Precios del nuevo Opel Corsa

Los precios de lanzamiento, incluidos ya los de las versiones eléctricas, son los que siguen

  • Opel Corsa 1.2 75 CV Manual 5 vel Edition: 16.300 €

  • Opel Corsa 1.2T 100 CV Manual 6 vel Edition: 17.700 €

  • Opel Corsa 1.5 Diésel 100 CV Manual 6 vel Edition: 19.600 €

  • Opel Corsa 1.2T 100 CV Manual 6 vel GS-Line: 19.500 €

  • Opel Corsa 1.2T 130 CV Auto 8 vel GS-Line: 22.300 €

  • Opel Corsa 1.5D 100 CV Manual 6 vel GS-Line: 21.400 €

  • Opel Corsa 1.2 75 CV Manual 5 vel Elegance: 18.200 €

  • Opel Corsa 1.2T 100 CV Manual 6 vel Elegance: 19.600 €

  • Opel Corsa 1.2T 100 CV Auto 8 vel Elegance: 21.700 €

  • Opel Corsa 1.5D 100 CV Manual 6 vel Elegance: 21.500 €

  • Opel Corsa-e 100 kW (136 CV) Selection-e: 29.900 €

  • Opel Corsa-e 100 kW (136 CV) Edition-e: 30.850 €

  • Opel Corsa-e 100 kW (136 CV) Fist Edition: 33.600 €

Pros y contras

Pros
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento disponible
  • Consumos bajos
  • Calidad en aumento
Contras
  • Maletero por debajo de la media
  • Instrumentación digital
  • Acceso plazas traseras
  • Antiniebla trasero mal situado

Galería de fotos de Opel Corsa: Gran evolución en todos los apartados

Opiniones de Opel Corsa: Gran evolución en todos los apartados

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Ascensión
Ascensión

Me gusta, prefiero el de gasolina

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Curro
Curro
| 2 respuestas

Los precios, parecen una broma de mal gusto.

n
nachetepe

Estos precios oficiales no dicen nada. Lo que cuenta es lo que te piden en el concesionario. Sin salir de la marca todo un astra 1.6 200 cv gsi line a tope de equipamiento por 20400 eur AL CONTADO osea que mira el margen que hay.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Jan
Jan
| 1 respuesta

Bonito, asequible y moderno, que más se puede pedir? Quizá 5 estrellas Eur NCAP.

Curro
Curro

Asequible, como cualquier compacto del segmento superior.

Anónimo
| 2 respuestas

Este comentario ha sido eliminado.

A
Alex_VLC

Yo quiero de eso que fumas, parece muy potente.

T
Tsipower

Yo también quiero, ese tío vuela.

Ofertas OPEL Corsa nuevos

Más ofertas Corsa nuevos

Ofertas OPEL Corsa Renting

Más ofertas Corsa Renting

OPEL Corsa de ocasión y Km0

Noticias relacionadas