YangWang U9, el superdeportivo eléctrico "barato"
novedades

YangWang U9, el superdeportivo eléctrico "barato"

Joan Dalmau

Joan Dalmau

8 opiniones

Si algo les faltaba a las marcas chinas era entrar en el campo de los súperdeportivos. BYD, sin embargo, ha anunciado que lanzará durante este mismo año 2024 el YangWang U9, un coche eléctrico de altísimas prestaciones que se pondrá a la venta en el mercado local a un precio de unos 140.000 euros, muy inferior al de sus principales rivales europeos. Con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, este coche anuncia una potencia final de 1.305 CV.

Lo tocamos y nos subimos a él, pero todavía no hemos podido conducir el YangWang U9. Tal vez la próxima vez...
Lo tocamos y nos subimos a él, pero todavía no hemos podido conducir el YangWang U9. Tal vez la próxima vez...

YangWang es la marca de super lujo del Grupo BYD. Su primer modelo lanzado ha sido el enorme todoterreno U8 y el siguiente debe de ser el U9, un coche que está ya en su última fase de desarrollo y que ha sido anunciado ya para el mercado chino. Se trata de un vehículo eléctrico biplaza con puertas de apertura en tijera que mide 4,97 m de largo por 2,03 de ancho y 1,29 de alto, una cifra que se incrementa en 5 cm si se opta por montar el espectacular alerón trasero regulable de fibra de carbono que lucen las unidades que ilustran esta información y que pudimos ver -aunque no conducir todavía- en China.

El coche está construido sobre la plataforma e4 del fabricante, la misma que se utiliza para el todoterreno U8 y que tiene la particularidad de que utiliza cuatro motores, dos en cada eje y con cada uno de ellos moviendo una de las ruedas del vehículo. Esta plataforma aloja entre sus ejes (la batalla es de 2,90 metros) una batería de 100 kW hora y lo que permite a la marca declarar una autonomía de 700 km según el ciclo de homologación chino CLTC. Evidentemente, esta cifra de homologación se refiere a una conducción convencional puesto que, si se utiliza el vehículo en circuito, la autonomía difícilmente superará la media hora de uso.

¿Cómo es la suspensión Disus del TangWang U9?

El trabajo aerodinámico parece muy adecuado a las características técnicas del coche, aunque también se podrá pedir sin alerón.
El trabajo aerodinámico parece muy adecuado a las características técnicas del coche, aunque también se podrá pedir sin alerón.

Una de las características de la plataforma e4 es el sistema Disus de suspensión desarrollado internamente por BYD. Esta suspensión permite gestionar cada una de las ruedas por separado y modificar la dureza de los amortiguadores hasta en un 200%. Entre sus peculiaridades está la posibilidad de modificar la altura libre al suelo (la plataforma permite moverla hasta 20 cm en el U8 todoterreno, pero en este coche será más reducida). La velocidad de ejecución hace que, en parado, el coche pueda incluso llegar a saltar. El sistema incluye también el control de los movimientos longitudinales y transversales de la carrocería de tipo hidráulico, lo que le permite girar siempre plano, independientemente de la dureza de amortiguación elegida.

El hecho de que cada rueda se controle de manera independiente permite gestionar de la mejor fórmula posible la tracción de cada una de ellas y gestionar el par que cada una recibe en función del agarre que presenta. Así, y como ha demostrado la marca en algunos vídeos que circulan por la red, el U9 es capaz incluso de circular con solo tres ruedas. Este control independiente de cada una de las ruedas permite vectorizar el par en todo momento y, por consiguiente, modificar el comportamiento dinámico y adaptarlo al tipo de conducción practicada eliminando prácticamente el subviraje y buscando la mayor eficacia posible, sobre todo en conducción en circuito donde el principal problema de este coche será su peso, que roza las 2,5 toneladas.

Las puertas en tijera son de accionamiento eléctrico y permiten un acceso cómodo al interior.
Las puertas en tijera son de accionamiento eléctrico y permiten un acceso cómodo al interior.

Este súperdeportivo tiene una potencia de 1.305 CV, lo que le permite anunciar una aceleración de 0-100 km/h. en 2 segundos exactos. El coche, que pudimos ver y tocar en China es el definitivo. El aspecto es imponente (más en la realidad que en las imágenes), sobre todo con el agresivo alerón posterior de carbono. Este mismo material asoma por todas partes en la carrocería, ya que se han dejado múltiples elementos sin pintar, en concreto todos aquellos que tienen que ver con la aerodinámica (deflectores delanteros y laterales, el propio alerón, extractor trasero…).

Precio del YangWang U9

El habitáculo es lo menos deportivo del coche y ni por diseño ni por calidades está a la altura de un superdeportivo.
El habitáculo es lo menos deportivo del coche y ni por diseño ni por calidades está a la altura de un superdeportivo.

La sensación de calidad que transmite el interior del coche es simplemente correcta para tratarse de un vehículo de estas características. Tiene tres pantallas, una para la instrumentación principal, otra, pequeñita, en la consola central y una tercera delante del acompañante. El acceso al interior es más fácil que en otros súperdeportivos similares y la posición de conducción, aún siendo muy deportiva, es menos estirada que en otros modelos parecidos, resultado del hecho de tener el piso un poco más elevado como consecuencia de la presencia de la batería en los bajos del coche. La marca no ha hecho publica todavía la lista de equipamientos para el mercado chino, pero sí su precio que estará en torno al millón de yuanes, lo que trasladado a euros significa una tarifa de unos 140.000.

En los planes de BYD está la llegada de YangWang a Europa, aunque no se sabe todavía ni en qué momento ni bajo qué nombre. El Grupo prevé reforzar la presencia de BYD con nuevos modelos de los que el primero será el Seal U y el siguiente el Seal Y, de tipo crossover y, a finales de 2024, lanzar la marca Denza, que viene a ser a BYD lo que Lexus a Toyota.

Un superdeportivo eléctrico por 140.000 euros es casi una ganga, sobre todo teniendo en cuenta su potencia.
Un superdeportivo eléctrico por 140.000 euros es casi una ganga, sobre todo teniendo en cuenta su potencia.

YangWang está en una posición todavía más elevada y vende coches que quieren rivalizar con las grandes marcas de lujo. El U8 ataca directamente al Range Rover o al Bentley Bentayga mientras que este U9 entra en el terreno de los grandes fabricantes de superdeportivos. Lo más parecido, en eléctrico, es el Rimac Nevera o el Pininfarina Battista, coches que anuncian potencias incluso superiores, pero a precios que arrancar más allá de los dos millones de euros, de modo que el U9, comparado con ellos, es una auténtica ganga.

Galería de fotos de YangWang U9, el superdeportivo eléctrico "barato"

Opiniones de YangWang U9, el superdeportivo eléctrico "barato"

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
d
diegovilu

Un chollo!! Que ganas de me llegue y poder disfrutar de este asequible vehículo

R
ROBERTO

140000 eur, chino , lavadora con ruedas, el trio perfecto.

J
JOSEFINA

No se como determinan aqui lo de "" BARATO "" pues que sea de un menor precio de ninguna manera se puede considerar BARATO 140.000€. solo será para muy pocos millonarios. osea que de baratos NADA DE NADA

J
JOSEFINA

Es carísimo ,no justificable el precio con lo que concede este auto,su venta a pesar de ser mas barato que otros deportivos europeos es inlcanzable para el 90% de los conductores, todo deportivo de estas características que esten por encima de 30.000 es un objeto casi invendible siendo electrico con los problemas que los autos electricos tienen y dificultad de carga, autonomia etc.

A
Alberto

Muy bonito.

A
Alex_VLC

Es una macarrada muy chula.

c
christian

no se que tipo de público opta por gastar 140000 € en un deportivo chino. En España seguro que prefieren un 911 carrera pelado y con la cuarta parte de potencia.

jm
juan manuel segarra

Tiene buena pinta, habra que ver como va y una prueba.