Ford Focus ST: Un deportivo camuflado
pruebas

Ford Focus ST: Un deportivo camuflado

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Seguir los pasos de los anteriores vehículos deportivos de Ford es un gran reto. Después de todo, la herencia de la marca en esta área es innegable, lo cual significa muchísimo para tantas generaciones de entusiastas y seguidores del mundo del motor. Así que os presentamos lo último en coches de serie de altas prestaciones de Ford: el nuevo Focus ST. Rápido y práctico, el Ford Focus ST ofrece un conjunto sin compromisos para el conductor de coches de altas prestaciones. Ford Team RS, el brazo de competición y prestaciones de la compañía, ha desarrollado un coche ideal para el conductor deportivo, y ofrece al mismo tiempo una acogedora sofisticación.

Con la introducción del Fiesta ST en 2004, Ford Team RS comenzó a definir el espíritu de los modelos de altas prestaciones de Ford. El nuevo Focus ST significa una importante evolución para la marca ST (Sports Technologies) de Ford, ofreciendo una personalidad adictiva combinada con altas prestaciones.

Con su motor Duratec ST, sobrealimentado de 225 CV, 2.5 litros y 5 cilindros, también es el Ford Focus de serie más potente hasta la fecha. El motor está equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades de suave accionamiento, es capaz de una velocidad punta superior a los 240 km/h, y sólo necesita 6,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Con unas prestaciones como éstas, el ST se sitúa firmemente en el liderazgo de coches deportivos de altas prestaciones.

Diseño racing El Focus ST señala sus credenciales de altas prestaciones con distintivos apuntes en detalles de diseño que apuntan a los aspirantes de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El Focus ST fue claramente diseñado para el entusiasta, y lleva las limpias líneas dinámicas del nuevo Focus un paso más allá. Con su menor altura, el ST declara sus intenciones con claridad sobre los neumáticos de perfil bajo de 225/40 R18, montados sobre llantas de fundición de aluminio de 18x8 pulgadas.

Delante, un exclusivo parachoques le da al Focus ST un aspecto más bajo con su agresiva parrilla trapezoidal invertida inferior. La parrilla superior también es exclusiva del ST, y es más alta y más estrecha que la de otros modelos Focus. Ambas parrillas presentan una rejilla color grafito con un diseño de patrón triangular exclusivo de este modelo. Flanqueando la parte superior de la parrilla inferior, las aperturas de los faros antiniebla vienen acabadas en aluminio pulido. Detrás, las luces traseras y de marcha atrás reciben un tratamiento similar, mientras que el parachoques, más bajo, ha sido moldeado para crear un 'efecto venturi' visual a partir del cual emerge el doble escape deportivo con punta cromada. A medida que el parachoques trasero deriva hacia los arcos de rueda traseros, se han añadido unas sutiles 'polainas' para remarcar el perfil lateral del ST.

También presenta un mayor y más decidido spoiler en el portón trasero. Con una forma diseñada para una mejor aerodinámica y un mejor efecto visual, el spoiler se extiende más allá del portón hasta justo por encima de las luces traseras. Las manetas de las puertas, los retrovisores y las molduras laterales de la carrocería están acabados en el color de la carrocería.

Mientras el exterior del ST señala con claridad sus credenciales de altas prestaciones, el interior también comunica que éste no es un Focus ordinario.

El Focus ST gana un exclusivo puente de instrumentos adicional, incorporado sobre el panel de instrumentos superior, creando un impacto visual inmediato que diferencia al ST del Focus de gran serie. Estos instrumentos de fácil lectura muestran información clave para el conductor amante de las altas prestaciones (presión de turbo, temperatura y presión del aceite). El volante en piel tiene una sección mayor con agresivos soportes para los pulgares y tres radios en aluminio pulido. Un atrevido logo ST en rojo viene grabado en el radio central. La palanca de cambios del, en piel y aluminio pulido, también presenta un gráfico en rojo mostrando la jaula de seis velocidades. Los elegantes asientos Recaro vienen de serie en el Focus ST y ofrecen un soporte lateral óptimo para una conducción con brío. Los asientos sujetan a conductor y pasajero en sus lugares, ofreciendo una sensación de acogedora, como si el coche se hubiera construido a su alrededor.

Las inserciones en piel a juego con el exterior diferencian los paneles interiores y complementan los tiradores de puerta especiales del ST en aluminio pulido. Otros detalles en aluminio en el interior incluyen pedales de diseño exclusivo con pastillas de goma insertadas en fundición de aluminio y las placas exclusivas ST en las bases de las puertas.

Máxima potencia El motor sobrealimentado de 2.522 cc del Focus ST es muy estrecho y su longitud es tan sólo de 577 milímetros, es decir suficientemente corto para ser empleado en disposición transversal en un tracción delantera del segmento C, como es el Focus. La potencia máxima de 225 CV se consigue a las 6.000 rpm. El par máximo de 320 Nm está disponible a partir de las 1.600 rpm y no desciende hasta llegar a las 4.000 rpm. El resultado es un motor que despierta las emociones sin importar las impresionantes cifras de potencia. La reacción al acelerador del Focus ST es inmediata y dinámica sea cual sea la posición de la aguja del cuentavueltas. Acelera con ganas incluso desde muy pocas revoluciones. Gracias a la estrategia de Ford de Tecnologías Globales Compartidas, los ingenieros de Ford TeamRS pudieron elegir como base de la motorización del Focus ST un propulsor ya existente de 5 cilindros de gasolina de suave comportamiento. Este motor, que presenta la tecnología Ti-VCT de Ford (doble sincronización variable independiente de levas), ha sido afinado para conseguir un carácter más puntiagudo y alegre para su aplicación en el ST. Una menor masa del volante motor, una conexión más directa entre el pedal y el acelerador, nuevos inyectores y nuevas leyes en la gestión del encendido fueron parte del importante programa de rediseño. El Ford Focus de primera generación recibió unas suspensiones de tal nivel que muchos siguen considerándolos la referencia para los chasis de los coches compactos actuales. Hace siete años, la configuración del chasis del Focus era significativamente superior a cualquier otra cosa disponible en el segmento C, y sigue siendo imitado hoy en día. La suspensión, por ejemplo, estaba tan bien concebida que no fue necesario introducir cambios fundamentales para incorporarla directamente en la serie del Focus de nueva generación, o en su nuevo derivado, el nuevo ST. La dirección de cremallera asistida de relación variable de 14,8 es más directa para adecuarse a la deportividad del Focus ST. La dirección es un 8 por ciento más rápida que en los modelos Focus de serie para ofrecer una mayor sensibilidad al volante del conductor del ST. El comportamiento del ST se ha creado a medida para premiar al conductor entusiasta pero al mismo tiempo permitir una conducción refinada. Los muelles delanteros del Focus ST se han endurecido un 30 por ciento, y los amortiguadores se han recalibrado. El Focus ST está equipado con un sistema de frenado de altas prestaciones: pinzas de cuatro pistones que muerden discos ventilados de 320 milímetros delante, mientras que detrás las pinzas de dos pistones se combinan con discos de 280 milímetros.

Además, el sistema antibloqueo ABS de Ford, con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), ofrece un frenado seguro y controlable bajo condiciones extremas. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) de Ford también está disponible en el Focus ST. El ESP interviene en situaciones de críticas, asistiendo al conductor frenando las ruedas individualmente según las necesidades.

Como en todos los modelos Ford, el Focus ST ostenta un completo equipamiento de seguridad. Los elementos presentes incluyen una célula de pasajeros rígida, protección en el espacio para los pies, un volante y pedales plegables y vigas de protección contra impacto lateral en las puertas. Entre los sistemas de seguridad pasivos están los airbags delanteros y laterales para conductor y pasajero, los pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad y sistemas de protección para lesiones en el cuello en los asientos delanteros.

El Focus ST se une a la gama de modelos Ford como el hermano mayor del Fiesta ST, evidenciando una vez más la filosofía ST, es decir, 'Sports Technologies'. Los más modernos modelos ST de Ford son más expresivos, pero siguen siendo divertidos y gratificantes. Ofrecen todo lo que los entusiastas necesitan para disfrutar de la conducción, pero sin dejar de ser prácticos y asequibles para su uso diario.

TEXTO : N. R.

Galería de fotos de Ford Focus ST: Un deportivo camuflado

Opiniones de Ford Focus ST: Un deportivo camuflado

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

yo tengo un st, la verdad es un carro con altas prestasiones, muy bonito y deportivo, se conduce muy bn, pero tengo un problemita el cluth me salio medio fallo.

Ofertas FORD nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas FORD Renting

Más ofertas Renting

FORD de ocasión y Km0