Desplazarnos hoy y mañana: tendencias en movilidad
tendencias

Desplazarnos hoy y mañana: tendencias en movilidad

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Hace 113 años se matriculó en España el primer vehículo a motor. Fue en Vitoria. Aunque no sería hasta la llegada del mítico Seat 600, entre 1957 y 1973, cuando el automóvil se democratizó en nuestro país. Hoy el paisaje de las ciudades es muy diferente. Vivimos una auténtica revolución en movilidad: carsharing, motosharing, bicisharing, patinetes, bicicletas, segways, transporte privado VTC… sin olvidar un mayor número de coches y motos que, además, llegan con sistemas de propulsión más ecológicos.

La forma de movernos está cambiando y es en las grandes ciudades donde más se está notando esta revolución de la movilidad.
La forma de movernos está cambiando y es en las grandes ciudades donde más se está notando esta revolución de la movilidad.

Y con este panorama y en un contexto de incertidumbre en el que el consumidor no sabe qué tipo de vehículo comprar, abrumado por nuevos modos de transporte, se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa promociona desde 1999 la movilidad sostenible y tiene como broche final el día de ‘La ciudad sin coche’.

Son muchas las ciudades que promueven el transporte público y al mismo tiempo ponen restricciones a la circulación de vehículos de combustión. Pero la realidad es que el coche sigue siendo el modo de transporte preferido por los ciudadanos porque es el que mayor libertad de movimiento te permite. Aun así, el transporte compartido está cogiendo mucha fuerza tal y como se refleja en el reciente informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad' presentado por BMW Group.

Los nuevos modos de transporte se están abriendo hueco y ya suman un 5% del total

Entre sus conclusiones destaca que el transporte compartido, tanto público como privado, ya supone un 39% de los desplazamientos diarios, mientras que los nuevos modos de transporte, a pesar de llevar poco tiempo, se están abriendo hueco y ya suman un 5% del total. Entre estos nuevos modos, el bicisharing y los Vehículos de Transporte con Conductor o VTC son los más utilizados. Las generaciones jóvenes son las que pisan más fuerte y optan por la bicicleta y moto compartida en un 40% de los casos.

¿Cuáles son las tendencias en movilidad? ¿Cómo nos movemos hoy y lo haremos en el futuro? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? Lo analizamos a continuación:

El coche privado afectado por la incertidumbre

¿Qué coche compro? Es la pregunta del millón. La falta de Gobierno y, por tanto, de políticas relacionadas con la automoción; las restricciones a la circulación en algunas ciudades; y el anuncio de medidas contradictorias sobre los vehículos de combustión que no llegan a concretarse en nada han llevado a una importante caída en las ventas de coches nuevos.

La incertidumbre que vive el sector se está notando en las ventas de coches nuevos, en continuo descenso.
La incertidumbre que vive el sector se está notando en las ventas de coches nuevos, en continuo descenso.

Si en 2016 un 43% de los encuestados afirmaba tener intención de comprar un coche en los siguientes 12 meses, en 2019 ese porcentaje ha bajado al 26%, según refleja la VII edición del Informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad e impulsado por la consultora PONS Seguridad Vial, entre otras empresas. A este dato se añade que el 38% reconoce no tener decidido qué tipo de coche adquirir, lo que supone un aumento de esta incertidumbre frente al 16% que también lo reconocía a inicios de 2018.

“El dato pone de manifiesto las crecientes dudas de los usuarios con respecto a qué tipo de modalidad elegir a la hora de decantarse por un coche, la creciente tendencia del pago por uso con las alternativas sharing en las grandes ciudades o la penalización al vehículo privado con la entrada en vigor de diferente políticas medioambientales”, señala Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial.

El 'Estudio sobre la Movilidad del Futuro' elaborado por Europcar Mobility Group España va más allá y concluye que una gran mayoría de los españoles consideran que el coche compartido (71,4%), el alquiler de vehículos (70,3%), y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a corto o medio plazo.

El renting a particulares, en auge

En paralelo a esta creciente duda sobre qué coche comprar, gana adeptos otras alternativas como el renting a particulares. Según el informe de PONS Seguridad Vial, en el último año ha pasado de ser una opción para un 12% de usuarios frente al 5% que la eligieron en 2018.

El sector prevé una recuperación de las ventas después del verano, pero con cifras inferiores a las registradas en 2019.
El sector prevé una recuperación de las ventas después del verano, pero con cifras inferiores a las registradas en 2019.

El alquiler a medio plazo ya no se limita a empresas, ahora el renting se está extendiendo entre los particulares y autónomos con un crecimiento del 424,3’% en los tres últimos años. Gracias al renting disfrutas de un coche como si fuera tuyo (entre 1 y 5 años, según el contrato) aunque no es de tu propiedad. De este modo ganas tiempo para decidir la compra o no del vehículo según las circunstancias del entorno, o de tus propias necesidades.

Movilidad compartida: pagar solo cuando lo usas

En los últimos meses no dejan de aparecer nuevos términos para hablar de movilidad compartida. Carsharing, motosharing o bicisharing son los más conocidos y usados, especialmente para moverte por ciudad, pero también se habla de carpooling o ridesharing. Estos últimos son sistemas para viajar en coche compartido cuyo conductor es el propietario y entre todos los ocupantes se reparten los gastos. ¿Para ir a la universidad, a un festival de música, a otra ciudad…?

El carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles.
El carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles.

El estudio de BMW sobre movilidad también pone sobre la mesa que el carpooling es un servicio más popular entre mujeres que entre hombres (11% frente al 9%). En cambio, el hombre se inclina por opciones individuales como el carsharing (8% frente al 5%), motosharing (7% frente al 3%) o bicisharing (6% frente al 5%).

Desde PONS Seguridad Vial afirman que el carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles, especialmente en las grandes ciudades, que son las que realmente están impulsando un cambio en los modos de movernos.

Han aumentado los modos de transporte que conviven en las ciudades. Los más jóvenes eligen la bicicleta y motos compartidas, principalmente.
Han aumentado los modos de transporte que conviven en las ciudades. Los más jóvenes eligen la bicicleta y motos compartidas, principalmente.

Transporte alternativo por ciudad con los patinetes

No sólo la bicicleta –tanto compartida como propia- se está extendiendo por los centros urbanos. También se están poniendo de moda los patinetes, los segways, los hoverboards… Son modos de transporte alternativos más económicos que el coche o la moto, fáciles de transportar y no contaminan.

Se conocen como vehículos de movilidad personal (VMP) y se calculan más de 20.000 moviéndose por toda España, según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). ¡Y van en aumento! El problema es la falta de regulación entre ayuntamientos, pero se va a solucionar porque la DGT está preparando una normativa para regular su uso y mejorar su seguridad.

En los últimos tres años el número de patinetes ha alcanzado las 800.000 unidades.
En los últimos tres años el número de patinetes ha alcanzado las 800.000 unidades.

La década de los coches eléctricos

En lo que va de año las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 97% con 8.211 unidades vendidas hasta agosto, aun así, no suponen más del 0,31% de cuota sobre el total del mercado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Hay que sumar los híbridos enchufables (0,37% de cuota) y los híbridos (5,27%).

A partir de 2021 entrará en vigor una normativa de emisiones mucho más dura y que obligará a las marcas a limitar las emisiones medias de sus gamas a un máximo de 95 gramos por kilómetro. ¿Y cómo esperan conseguirlo? Con nuevos vehículos eléctricos. Es el motivo principal por el que estamos asistiendo a un boom de presentaciones y lanzamientos de modelos electrificados, especialmente 100% eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno. ¿Invadirán las calles? Lo harán poco a poco, pero lo harán. Los que próximamente van a proliferar serán coches que utilicen un sistema de hibridación suave o mild-hybrid, ya que gracias a la incorporación de un pequeño motor de arranque alimentado por una batería de 48 voltios están consiguiendo la etiqueta eco de la DGT.

La escasez de puntos de carga y el precio siguen siendo los handicap para el impulso del vehículo eléctrico en España.
La escasez de puntos de carga y el precio siguen siendo los handicap para el impulso del vehículo eléctrico en España.

A la pregunta de si comprarías un vehículo eléctrico, cerca del 90% de las mujeres sí lo haría y un 80% se decantaría por un híbrido enchufable, frente al 81% y 60%, respectivamente, en el caso de los hombres, según refleja el estudio de BMW sobre movilidad. El precio se mantiene como principal factor que evita un despegue real de la compra de estos vehículos. De igual modo, las nuevas políticas ‘anticontaminación’ son las que están promoviendo la preferencia por estos vehículos, según afirma un 67% de los encuestados en el informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad' de 2019.

Y no perdamos de vista el hidrógeno como fuente de energía -con el Hyundai Nexo como principal exponente- porque en el futuro podría convertirse en la alternativa más eficaz para eliminar las emisiones: ¡los coches de hidrógeno sólo emiten agua! De hecho, hace unos días se reunieron el Ministerio de Industria, Anfac y 15 marcas de automóviles con el objetivo de fomentar la pila de combustible de hidrógeno, que tiene ahora su principal escollo en la falta de infraestructura.

La conducción autónoma, ¿más cerca?

Aunque la tecnología avanza, no lo hacen al mismo ritmo las leyes y normativas y en estos momentos, aunque ya haya vehículos preparados para realizar una conducción prácticamente autónoma en autopista, no está permitido conducir sin las manos en el volante en Europa. Otra clave es que los mapas deben de poderse actualizar al segundo para garantizar la conducción autónoma y segura.

Las infraestructuras tienen que evolucionar mucho para que el coche autónomo en su máximo nivel de automatización sea posible.
Las infraestructuras tienen que evolucionar mucho para que el coche autónomo en su máximo nivel de automatización sea posible.

En un rango de conducción autónoma que va de 0 a 6, ya podemos hablar de coches con nivel 3 (como es el caso de Tesla, Audi o en breve Mercedes). Hyundai y Kia ya ofrecen nivel 2 en el Kona EV y Ceed y han anunciado nivel 4 para 2021. Se consideran nivel 2 los sistemas de mantenimiento en el centro de carril con programador de velocidad activo (se adapta al vehículo que va delante), por lo que ya muchos coches lo llevan. El Parlamento Europeo apunta a la década de 2030 cuando empecemos a ver circulando coches con nivel 5 de conducción autónoma. En este reportaje te cuento cómo las carreteras se están preparando para la conducción autónoma.

Otras tendencias en movilidad

Mientras los ciudadanos nos vemos inmersos en esta revolución en la forma de movernos, los fabricantes de coches y tecnologías siguen investigando y desarrollando nuevos productos y servicios que se adapten mejor a nuestras necesidades en el futuro y que también cumplan las exigencias medioambientales que se van a ir imponiendo.

Así vemos como en los salones del automóvil nos sorprenden con vehículos que:

  • sustituyen los retrovisores por cámaras, como el Honda e eléctrico que llegará el próximo verano;

  • vehículos eléctricos que se cargan con la luz solar (Hyundai, Kia, Nissan o Toyota ya trabajan en ello);

  • con coches y taxis voladores, como el Volocopter;

  • propuestas de micromovilidad para que una o dos personas se desplacen por entornos urbanos con mayor facilidad. Es el caso del Seat Minimó, Citroën Ami One o el Smart Forease+, todos, de momento, coches concepto.

Seat Minimó, micromovilidad para la ciudad del futuro.
Seat Minimó, micromovilidad para la ciudad del futuro.

Si en el estudio de ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad’ presentado por BMW Group, se muestra una mayor conciencia medioambiental en las mujeres, también se refleja que los jóvenes les siguen los pasos. Y lo más interesante, es que lo hacen sin diferencia de género. “La población menor de 35 años está siguiendo el camino marcado por la mujer y cerrando la brecha de género con una fuerte apuesta por las nuevas alternativas y una mayor preferencia por el uso compartido y no individual”, afirma Manuel Terroba, presidente de BMW Group España. Y ante esta tendencia a una mayor combinación de modos de transporte, también vamos a ser testigos de un aumento del uso de aplicaciones móviles sobre movilidad, algo que ya se empieza a notar. Este informe refleja que el 20% de las mujeres y el 33% de los hombres las usan varias veces al día.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) remata diciendo que el 40% de los jóvenes europeos menores de 35 años no tienen coche propio y que para el 75% de los españoles el coche no será un bien en propiedad, sino compartido de aquí a diez años. Esto ya es un indicador de hacia dónde vamos.

Galería de fotos de Desplazarnos hoy y mañana: tendencias en movilidad

Opiniones de Desplazarnos hoy y mañana: tendencias en movilidad

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión