Fiat Qubo: maniobrable y original

Eugeni Gallego


5 votos

Entre ocio y profesión
Fiat Qubo: maniobrable y original
Se trata de un vehículo enfocado hacia el usuario familiar que busca un compacto de gran capacidad interior que además compatibiliza con un uso profesional

El Fiat Qubo mantiene la estructura y mecánica del pequeño furgón urbano Fiat Fiorino, pero su uso está enfocado hacia el usuario familiar que busca un vehículo compacto pero con gran capacidad interior o bien para el profesional que busca aunar en un sólo vehículo sus necesidades de movilidad tanto profesional como familiar. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un vehículo de reducidas dimensiones y por tanto, no sólo maniobrable en el entorno urbano sinó maniobrable incluso en los cascos urbanos de las poblaciones históricas con un callejero de máxima dificultad para los vehículos de dimensiones habituales. De hecho su longitud total supera por poco los 3,9 metros y la anchura de la carrocería queda en los 1,7 metros.

Aspecto desenfadado

Pese a ello los de Fiat Professional han logrado el compromiso de ofrecer un vehículo urbano con capacidad para cinco plazas o bien una respetable capacidad de carga.

Fiat Qubo: maniobrable y original
El Fiat Qubo ofrece en su versión Lounge un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 5 pulgadas

En el apartado mecánico el Fiat Qubo confía en dos opciones, un motor a gasolina de 1.4 litros de cilindrada de la serie Fire que rinde 77 CV de potencia máxima y dos turbodiesel a partir del bloque 1.3 litros Multijet II de 95 CV y 80 CV respectivamente. Este tracción delantera cuenta con una caja de cambios manual de cinco relaciones o bien con la automatizada de gestión electrónica denominada Dualogic. En este caso la caja Dualogic va asociada a los acabados Easy y Lounge. Fiat Professional equipa el Qubo con el máximo novel tecnológico por los que las ayudas electrónicas a la conducción que incluye son propias de un vehículo de mayor nivel. Así el usuario dispone de ABS, EBD, ESC, ASR, HBA y Hill Holder. Tampoco faltan los airbags frontales y laterales. El Qubo también cuenta en su versión Lounge con un sistema de infoentretenimiento que incluye radio con MP3, pantalla de 5 pulgadas en color, conexión bluetooth y puerto USB.

Fiat Qubo: maniobrable y original
La tapicería también se ha renovado en los tejidos y se ofrecen nuevas tonalidades como la de la imagen, en acabado bicolor

Lo cierto es que en este práctico, compacto y funcional vehículo no nos sentimos como en un furgón, pese a las similitudes estructurales compartidas con el Fiorino, gracias a detalles como las barras en el techo, los paragolpes del mismo color del resto de la carrocería y el equipamiento propio de cualquier turismo de última generación con el que contamos. Eso sí, la carrocería para el acceso a las plazas traseras nos ofrece puertas correderas y en el maletero contamos con un gran portón trasero que nos facilita la carga de grandes bultos. De hecho el acabado Trekking, que además de las barras en el techo incluye las llantas de 15 pulgadas y los neumáticos exclusivos M+S cuenta con una estética bastante más atractiva de lo que en principio podríamos esperar ante un vehículo de esta categoría. En este caso además el sistema Traction+ sobre superficies de baja adherencia permite ganar tracción cuando circulemos a menos de 50 km/h transfieriendo mayor par a la rueda del eje delantero que mejor adherencia tenga.

Fiat Qubo: maniobrable y original
Con los asientos traseros desmontados el Qubo deja un espacio libre hasta el techo de carga de 2.500 litros.

En definitiva, vemos como el Qubo de Fiat Professional es en su conjunto una sorpresa agradable, especialmente para quienes deban acceder a lugares de reducidas dimensiones pero que no renuncian a un vehículo de cierta capacidad. 

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad

Suscribirse al Boletín de noticias
Email:

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad