Audi Q4 Sportback e-tron vs Volvo C40 Recharge
comparativas

Audi Q4 Sportback e-tron vs Volvo C40 Recharge

Néstor Abarca

Néstor Abarca

2 opiniones

Enfrentamos cara a cara a dos SUV 100% eléctricos, de estilo cupé, catalogados como premium, y rivales directos por todo lo que pueden ofrecer. Los tenemos en sus versiones mecánicas tope de gama con 299 CV y 408 CV, t con autonomías teóricas que rondan los 500 km con una sola carga de batería. Comparamos un alemán y un sueco: El Audi Q4 e-tron Sportback y el Volvo C40 Recharge.

Primero fue la moda del SUV, y ahora la moda es el SUV cupé. Con peores capacidades de habitabilidad y maletero respecto a un SUV convencional de mismas características, pero con un diseño de carrocería más atractivo y hasta cierto punto deportivo. ¿Y por qué se están vendiendo tan bien? Porque una de las principales decisiones de compra es, precisamente, el diseño.

Diseño exterior

Pero antes de entrar entrar de lleno en este apartado, veamos cuánto mide cada uno de los dos coches que hoy enfrentamos. El Audi Q4 es ligeramente más grande que el Volvo C40 en prácticamente todas sus cotas. Es 15 centímetros más largo y 2 centímetros más alto. En cambio, la anchura es exactamente la misma entre los dos, pero, en cuanto a la distancia entre ejes, el alemán también tiene una cota superior.

Audi Q4 e-tron Sportback

Largo: 4,59 m. Ancho: 1,87 m. Alto: 1,61 m.ç Batalla: 2,76 m.

Volvo C40 Recharge

Largo: 4,44 m. Ancho: 1,87 m. Alto: 1,59 m. Batalla: 2,70 m.

El Audi Q4 e-tron Sportback tiene un aspecto muy aerodinámico, potenciado por una caída del techo bastante pronunciada en la parte trasera, donde encontramos un prominente alerón que aporta un toque deportivo a una zaga bastante tecnológica gracias a unos pilotos traseros muy estilizados con luz dinámica.

En el frontal encontramos un diseño Audi muy reconocible, con esa gran parrilla carenada, faros LED, o Matrix LED, en formato horizontal y un paragolpes muy trabajado con formas poligonales

Además, opcionalmente, se pueden montar unas espectaculares llantas de 21 pulgadas, también carrozadas, que mejoran la resistencia al aire.

Estéticamente no podrá negarse que el C40 Recharge es un Volvo con todas las de la ley. En este caso, como en la gran mayoría de coches eléctricos, la parrilla está cerrada, pero con el logo de la marca muy presente en el centro. Además, también son muy reconocibles los faros delanteros, con la firma lumínica en forma de Martillo de Thor.

Como en el Audi, la caída del techo queda muy pronunciada en la parte trasera, lo que provoca una fuerte impresión de dinamismo a la carrocería. Termina en una zaga con unos pilotos traseros muy originales que envuelven los laterales de la luneta, y un pequeño spoiler, bastante discreto, que se integra a la perfección.

En este caso, las llantas son de 19 pulgadas pulgadas, y tienen un diseño algo más convencional que las opcionales que monta el Audi que estamos probando.

Habitáculo

En los interiores también hay gran diferencia en cuanto a la percepción del diseño, que no de la calidad. Podríamos decir que el modelo alemán apuesta más por la espectacularidad, con un salpicadero también de formas rectas y poligonales como la carrocería, y una selección de materiales oscuros con buen tacto y un nivel de acabado muy bueno.

El del Volvo es más sobrio, más señorial, incluso nos parece hasta minimalista. Da impresión de pulcritud, de espacio, y de un bienestar general, potenciado por un nivel de acabados muy bueno y una selección de materiales, con colores más claros, con muy buena presentación y de tacto agradable.

Interior del Volvo C40 Recharge

La postura de conducción es muy cómoda gracias a unos asientos que cuentan con regulación eléctrica en este acabado tope de gama. Son unos asientos realmente cómodos, tanto por mullido como por la buena sujeción lateral que proporcionan.

Siguiendo con el diseño, nos topamos con un cuadro de instrumentos completamente digital, de muy fácil lectura, acompañado por una pantalla en el centro del salpicadero, ligeramente orientada hacia el conductor y en formato vertical, algo que nos gusta porque se parece mucho más a lo que encontramos en un teléfono móvil.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con la posibilidad de utilizar algunos servicios propios de Google, como el asistente de voz o el navegador Google Maps, capaz de calcular rutas teniendo en cuenta el estado del tráfico y de la batería del coche. El resto de opciones incluyen la conexión con nuestro teléfono, que podremos cargar de forma inalámbrica en la parte baja de la consola, el sistema de audio, mucha información sobre el propio coche, como el consumo, la autonomía y demás, así como una opción que no es de nuestro agrado…

Y es que el coche intenta ser tan minimalista, que se han eliminado algunos botones físicos como los de la climatización. Así que nos toca pasar por la pantalla para regular la temperatura.

Interior del Audi Q4 Sportback e-tron

Si la postura del conducción del Volvo nos parece muy buena, debemos decir prácticamente lo mismo de la de este Audi, también con regulación eléctrica y eso sí, con un toque más sport con unos asientos de corte algo más deportivo en este acabado S-line.

Tras el curioso volante, achatado por arriba y por abajo, que no nos acaba de convencer del todo, tenemos la gran pantalla digital usada en multitud de modelos del Grupo. Fantástica tanto por la información que ofrece como por las distintas formas de visualización.

Lo mismo ocurre con el sistema de infoentretenimiento, muy orientado hacia el conductor, de fácil manejo, intuitivo y con una conectividad excelente tanto para teléfonos Iphone como para Android de forma inalámbrica. Y… sí. Aquí la climatización va a parte.

Esta pantalla de 11,6 pulgadas ofrece todo lo que uno puede esperar de un buen sistema de infoentretenimiento. Navegación, audio, información sobre la conducción, conexión con el teléfono… y un montón de opciones más. Nos parece realmente muy completa.

Lo que pasa es que nos gusta mucho que Volvo se haya decantado por los servicios de Google, y es que realmente son fantásticos. Algunos fabricantes deberían tomar nota…

Plazas traseras del Audi Q4 Sportback e-tron

Las plazas traseras del Audi están realmente bien. Pese a la acusada caída del techo en la zona trasera, adultos de estatura media, e incluso alta, viajarán de forma confortable en sus dos asientos laterales. Además, la plaza central no tiene apenas túnel de transmisión, por lo que en la zona de los pies muy bien, no tanto en altura.

Plazas traseras del Volvo C40 Recharge

Como en el Audi, las plazas traseras del Volvo permiten viajar bien a dos acompañantes de estatura media, aunque las personas altas notaràn que hay menos altura para la cabeza. El confort que ofrecen las dos plazas laterales es muy bueno, pero la plaza central deberás dejarla para trayectos espontáneos.

¿Qué maletero es mejor?

Al maletero del Q4 e-tron Sportback podríamos catalogarlo de ámplio y espacioso, ya que estamos hablando de un espacio de carga muy bueno dentro del segmento de los SUV compactos. Hablamos de 535 litros en su configuración normal y de 1.460 abatiendo los respaldos traseros.

El maletero del C40 Recharge es algo más pequeño. En este caso tenemos una capacidad de carga de 413 litros, aunque bien aprovechables por sus formas bastante cúbicas. Abatiendo los respaldos llegaremos hasta unos discretos 1.205 litros, algo por detrás de la capacidad total del Audi.

Ambos modelos cuentan con un doble fondo muy útil y casi necesario donde tener recogidos los diferentes cables de carga y el kit reparapinchazos, por ejemplo. Pero en el caso del Volvo… eso no es todo.

Y es que el C40 Recharge cuenta con un segundo maletero bajo el capó delantero. Es un pequeño compartimento de unos 30 litros que sirve para despejar el doble fondo trasero y guardar aquí los cables, por ejemplo.

El motor del Audi Q4 Sportback e-tron

Ambos modelos cuentan con tracción a las cuatro ruedas mediante un sistema de propulsión eléctrico con dos motores en estas versiones tope de gama.

El alemán ofrece una potencia total de 299 CV y 460 Nm de par motor. El motor delantero entrega 109 CV mientras que el trasero, más potente, hace lo propio con 204 CV.

Hablamos de un 0 a 100 en poco más de 6 segundos con una entrega de potencia constante capaz de mover con bastante soltura al conjunto. Como todos los eléctricos, lo mejor es el par instantáneo que ofrece al momento de pisar el acelerador, con unas reacciones rápidas y contundentes muy útiles para adelantar en carretera, por ejemplo.

El motor del Volvo C40 Recharge

El C40 Recharge que hemos probado aún monta la mecánica “vieja”, y es que recientemente se ha actualizado con nuevos motores que, como en el Audi, el trasero tiene más potencia que el delantero. La potencia total de 408 CV es la misma, pero en el modelo que os presentamos ambos motores eléctricos entregan la misma cifra de 204 CV.

Y comparado con el Audi, este Volvo C40 Twin con más de 400 CV le pega un repaso en cuanto a prestaciones puras. Por ejemplo, el 0 a 100 lo consigue en menos de 5 segundos y las sensaciones de empuje constante que proporciona son mucho más intensas que en el alemán.

Ambos modelos están limitados a una velocidad máxima de 180 km/h, más que nada para salvar batería en caso de ir a fondo por una autobahn alemana. Además de eso, cuentan con algunos modos de conducción que podremos seleccionar al gusto.

Comportamiento dinámico

Este Audi es un coche cómodo de conducir, que se siente bien aplomado a la carretera y muy completo en cualquier tipo de vía gracias a una puesta a punto de las suspensiones muy equilibrada entre el confort de marcha y el dinamismo.

El Volvo está algo más enfocado al confort general que el Audi. Es un poco más blando y balancea ligeramente más, pero a la hora de circular por autopista o incluso en ciudad, tiene un rodar finísimo, súper agradable, perfecto para realizar largos trayectos. Además, la insonorización general del habitáculo también nos parece ligeramente mejor.

Ambos modelos se encuentran muy bien rodando en vías rápidas y sorprendentemente, circulando entre 100 y 120 km/h, su consumo no es extremadamente elevado, pudiendo hacer largos trayectos sin la típica sensación de angustia cuando el nivel de carga de la batería va descendiendo.

El Audi es un coche más pesado que el Volvo, y aunque se disimula ligeramente por un enfoque más sport de la suspensión, debeoms reconocer que en una carretera de montaña llegan a percibirse algunas inercias bastante acusadas en fuertes apoyos. La dirección tiene un guiado exquisito y se muestra muy precisa en durante todo el viraje, con cierta información en el volante que se agradece. En cambio, cuesta acostumbrarse ligeramente al pedal del freno, que es diferente al de un coche de combustión convencional, con una primera parte del recorrido algo esponjosa.

En el Volvo es al contrario, la dirección no es tan precisa como la del Audi pero el tacto y la contundencia de los frenos nos ha gustado mucho más la del modelo sueco.

Consumos del Audi Q4 Sportback e-tron y Volvo C40 Recharge

El Audi Q4 Sportback e-tron 50 quattro equipa una batería de 82 kWh, con 77 kWh útiles, con los que, según la homologación WLTP, podría recorrer unos 480 km con una sola carga.

La batería del Volvo C40 Recharge Twin también es de 82 kWh, pero su capacidad útil es de 78 kWh. En este caso, su ficha técnica indica que la autonomía según el ciclo WLTP es de 504 km, bastante superior a la del Audi y lo cierto es que nos sorprende.

Nos sorprende porque, aunque sus consumos homologados reflejan que el Volvo es un poco más ahorrador que el Audi, 17,8 kWh/100 km frente a 18,2 kWh/100 km, durante nuestra prueba ha sido al contrario, el Volvo ha gastado más que el Audi.

La explicación que le encontramos es que, posiblemente al ser más de 100 CV más potente y entregar toda esa potencia de una forma mucho más contundente, al rodar en este caso bastante por carretera secundaria tipo puerto de montaña, la diferencia ha sido significativa a favor del alemán.

Precios y equipamiento

La gama Q4 Sportback e-tron arranca en 60.400 euros para la versión 40 Advance con 204 CV de potencia y un sólo motor. La variante que os hemos presentado es un 50 quattro S line, el tope de gama, que arranca en 69.400 euros, al que después se le pueden añadir algunos extras como en este caso la pintura, las llantas o los cristales oscurecidos, por ejemplo. Todo ello con un sobrecoste, claro.

Por su parte, la gama C40 Recharge resulta algo más económica, con una versión de acceso (Single Core) con un sólo motor y 238 CV desde 50.200 euros. La versión que hemos probado ya no está a la venta, por la mencionada actualización de sus motores, pero si tomamos como referencia la nueva, con la misma potencia de 408 CV y tope de gama, nos plantamos en 61.700 euros. Al que también podremos añadir llantas más grandes, colores de carrocería más vivos o algunos packs y accesorios como elementos extra con un sobrecoste.

Galería de fotos de Audi Q4 Sportback e-tron vs Volvo C40 Recharge

Opiniones de Audi Q4 Sportback e-tron vs Volvo C40 Recharge

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
jm
juan manuel segarra

Me gusta mas el Audi, aunque es mas caro y tiene menos potencia.

TP
Tío Perico

Muy caros !!! La historia de todos los eléctricos. Por cierto, en el Audi Q4, la calidad de los acabados no tiene nada que ver con otros Audis de motor de combustión. Con el rollito ese de coches “verdes” y ecológicos le han metido una cantidad de plásticos malos de narices. En mi opinión, los coches eléctricos NO son todavía una opción a tener en cuenta.

AUDI Q4 Sportback e-tron de ocasión y Km0