Polestar 4: primer vistazo en vídeo al crossover eléctrico
presentacion

Polestar 4: primer vistazo en vídeo al crossover eléctrico

Joan Dalmau

Joan Dalmau

10 opiniones

Polestar, la marca sueca de vehículos eléctricos de lujo acaba de presentar el Polestar 4, un crossover de 4,84 metros de largo, cinco puertas y cinco plazas que está ya a la venta en España en dos versiones, una de un único motor con 272 CV y tracción trasera que se venderá por 65.900 euros y otra con dos motores y tracción integral cuyo precio es de 62.900 euros.

Este nuevo integrante de la familia Polestar, el tercero, se sitúa en la gama entre el Polestar 2 y el Polestar 3, aunque más cerca de este último por dimensiones. Mide 4,84 metros de largo por 2,00 de ancho (ojo que con los retrovisores desplegados se va a 2,14) y 1,54 metros de alto y tiene una distancia entre ejes generosa de 3 metros exactos.

La estética del Polestar, más allá de la chocante parte trasera, es muy atractiva y aerodinámica
La estética del Polestar, más allá de la chocante parte trasera, es muy atractiva y aerodinámica

El frontal es muy afilado y prescinde del alerón sobre el capó que caracteriza al Polestar 3. Además, la firma lumínica diurna, en forma de martillo de Thor, está separada en dos y la zona de refrigeración está en la parte inferior ya que la parrilla ha desaparecido por completo del diseño de este coche.

La primera impresión al ver el Polestar 4 lateralmente es que el coche es muy aerodinámico. Contribuyen a ello la forma del capó, los estilizados montantes delanteros y los elementos enrasados en la carrocería como los cristales y las manecillas de las puertas. Las puertas, por cierto, son sin marco, como en teoría, corresponde a todo cupé digno de este nombre, por más que este doble el número habitual de puertas de un cupé. Las llantas son de 20 o de 22 pulgadas, dependiendo de la versión.

El Polestar 4 no tiene luneta trasera ¿Por qué?

Eliminar la luneta trasera no tiene ningún sentido más allá del estético. El Polestar 4 no creará escuela en esto, esperamos.
Eliminar la luneta trasera no tiene ningún sentido más allá del estético. El Polestar 4 no creará escuela en esto, esperamos.

Y en la parte trasera encontramos el elemento de diseño más original del Polestar 4; la ausencia de luneta. La parte trasera es minimalista, con una línea de luz que atraviesa el portón. La luneta está perfilada, pero en lugar de cristal encontramos una plancha de plástico. Esta es una decisión de diseño, estética, que nos parece criticable. No nos gusta nada. Al no existir luneta, la retrovisión se encomienda a una cámara de visión trasera, situada en el techo. En el retrovisor interior vemos la imagen de la cámara trasera, aunque si deseamos ver en un momento dado si los niños se han dormido, podemos interrumpir la transmisión de la imagen para volver después a ella.

El habitáculo del Polestar 4 es muy amplio gracias a la larga batalla y muy luminoso gracias al techo de cristal.
El habitáculo del Polestar 4 es muy amplio gracias a la larga batalla y muy luminoso gracias al techo de cristal.

Esta solución, inédita en la industria, se justifica para poder ofrecer un techo de cristal más largo que, por cierto, tiene un efecto electrocrómico opcional para oscurecerse a voluntad del usuario. Y lo cierto es que se consigue. El techo de cristal pasa por encima de la cabeza de los ocupantes traseros, algo inhabitual, y muere en la base del portón trasero. Eso proporciona una sensación de espacio y una luminosidad insólitas a estas plazas traseras. Anchas, porque el coche lo es, estas plazas tienen la banqueta bastante inclinada y el respaldo reclinable, argucias que permiten alojar a pasajeros de notable altura sin problemas. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de una pantalla para regular la climatización y para acceder al equipo de información y entretenimiento situada al final de la consola central delantera.

En las plazas delanteras encontramos el habitual minimalismo de la marca sueca. Una instrumentación detrás del volante y una pantalla central para todo. Este planteamiento, muy Tesla, se está extendiendo entre las marcas eléctricas por dos motivos; ese diseño minimalista que nos guste o no, está de moda, y el recorte de mandos que comporta con los consiguientes ahorros económicos y de piezas. El único botón existente es el del volumen de la radio.

Solo dos pantallas, una para la instrumentación y otra de gran formato para la información y el entretenimiento caracterizan al Polestar 4 en su interior.
Solo dos pantallas, una para la instrumentación y otra de gran formato para la información y el entretenimiento caracterizan al Polestar 4 en su interior.

El cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas se complementa con un head-up display con una zona de proyección de 14,7 pulgadas y una función inteligente de "modo nieve" que cambia el color del texto de blanco a amarillo en entornos nevados. El sistema de infoentretenimiento está firmado por Android Automotive y la plataforma Snapdragon Cockpit y utiliza una pantalla de 15,4 pulgadas en formato horizontal. Cuenta con los servicios de Google integrados, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play.

Nueve airbags y doce cámaras de serie

En el apartado de seguridad, el coche monta hasta nueve airbags, un sistema avanzado de asistencia al conductor con 12 cámaras, un radar y 12 sensores ultrasónicos de serie. Las principales ayudas a la conducción están disponibles incluyendo el cambio automático de carril simplemente accionando el intermitente.

Las tapicerías están realizadas, en su mayoría, de material reciclado. El Polestar 4 mantiene, no obstante, la opción de piel natural.
Las tapicerías están realizadas, en su mayoría, de material reciclado. El Polestar 4 mantiene, no obstante, la opción de piel natural.

Los acabados son muy buenos y los materiales son los que se encuentran en los coches modernos, con plásticos reciclados, tapicerías de cuero sintético, telas realizadas con el reciclado de botellas de plástico y de antiguas redes de pesca y cuero certificado con bienestar animal en aquellas marcas que, como Polestar, todavía ofrecen este material como tapicería de asientos.

526 litros. Esta es la capacidad del maletero del Polestar 4, 42 litros más grande que el del Polestar 3, lo que no deja de ser una sorpresa. Es un espacio grande, muy cúbico, pero, eso sí, con un umbral y un piso elevados. Con los asientos abatidos, la capacidad alcanza los 1.536 litros. Delante tenemos otro mini-maletero de 15 litros que nos permitirá, por ejemplo, guardar el cable de recarga.

Versiones disponibles en el Polestar 4

El Polestar 4 de 544 CV y tracción integral es, ahora mismo, el coche más potente de la marca sueca.
El Polestar 4 de 544 CV y tracción integral es, ahora mismo, el coche más potente de la marca sueca.

El Polestar 4 estará disponible en dos variantes, una de un único motor y otra con dos motores. La batería es la misma para ambos modelos y tiene una capacidad de 102 kWh. La versión de un solo motor tiene una potencia de 272 CV, la misma que el Polestar 2 de un único motor y tiene la tracción en el eje trasero. Por su parte, la versión de dos motores tiene tracción integral y una potencia de 544 CV. Polestar ha decidido que la potencia sea superior a la de los Polestar 2 y 3 de dos motores que se quedan, respectivamente, en 476 y 517 en sus variantes más potentes.

Y es que en contra de lo que podría parecer lógico, este coche no utiliza ninguna de las plataformas de sus hermanos ya existentes, sino una tercera del Grupo Geely al que pertenece la marca. El coche tiene un chasis en el que es posible montar una suspensión semiadaptativa y la marca asegura que se tratará de un coche deportivo pese a superar las dos toneladas de peso.

Los colores distintos del blanco disimulan un poco más la ausencia de luneta trasera en el Polestar 4.
Los colores distintos del blanco disimulan un poco más la ausencia de luneta trasera en el Polestar 4.

Con la misma batería, la autonomía cambia en función de la versión. La de un único motor homologa 610 km mientras que su hermano más potente alcanza 580 km (en el vídeo se dice que son 600 y 560 km ya que esas eran las cifras previas a la homologación). Las prestaciones también cambian, claro. La versión de 272 CV alcanza los 180 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos mientras que la de 544 CV es más rápida tanto en velocidad, 200 km/h, como en aceleración con 3,8 segundos. Con un sistema de 400 voltios, la batería, fabricada por CATL y con refrigeración líquida, carga a un máximo de 200 kW, lo que garantiza una carga del 10 al 80% en media hora.

Precios del Polestar 4

El Polestar 4 ya se puede encargar puesto que ya está a la venta, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el verano. La versión de un solo motor cuesta 65.900 euros mientras que el de dos motores cuesta apenas 7.000 euros más; 72.900.

Galería de fotos de Polestar 4: primer vistazo en vídeo al crossover eléctrico

Opiniones de Polestar 4: primer vistazo en vídeo al crossover eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
i
ivangm2013

Otro trasto, caro, sin autonomía y poca fiabilidad. Solo valen para renting estos coches eléctricos .. dos años y a la basura

J
Jon

Muy bonito, pero demasiado caro para una marca desconocida que aún no ha demostrado nada… ademas, si se quiere vender como la Tesla europea, sueca, escandinava debería fabricar al menos algún coche en Europa

BR
Borja RA

Mamotretos

I
Ikomementu

Cuantos en España se pueden permitir vehiculos de 65-70 mil euros, que tenemos sueldos de una media de 3000-4000 euros al mes netos...aparte ya explican que en un coche electrico si vas rapido, con aire acondicionado, o la calefaccion resta mucha bateria, y no llegas como dicen...aparte el chasis no es tan duro a una colision, nos quieren vender la moto a la fuerza, pero creo yo que la moto a la primera curva se la ha pegado...

J
Joaquín

Estos coches son muy caros...

JA
José Antonio

Muy atractivo, un coche estupendo. Lástima que se me escape un poquito de presupuesto... ;-)

TP
Tío Perico
| 1 respuesta

Estéticamente me gusta mucho. Sigo sin encontrar el sinsentido de un coche con 500cv y menos de 450 km reales de autonomía. Por otro lado siguen con la tendencia de diseñar coche eléctricos muy caros. Creo que el camino es el contrario … pocos son los bolsillos que se pueden gastar 65.000€ en un vehículo

C
Carlos

tu vas a recorrer 450km diarios?no verdad. entoces dependiendo de lo que recorres cargara igual a gasolina,nadie surte gasolina todos los dias igual son los electricos,ya dejen de quejarce,,coches electricos al final son carros con mas fuerza mas acereracion menos costo de mantenimiento mas tecnologia no todo es malo

JB
JAVIER BALLO BROTONS

Buen coche premium y una bateria de 100kw para viajar tranquilo El sector premium tendra mas oferta y mas competencia. Joan Dalmau i la web muy bien

jm
juan manuel segarra

Esta bonito, tiene imagen deportiva, cupe, y es grande.

POLESTAR de ocasión y Km0