Las mejores furgonetas eléctricas
actualidad

Las mejores furgonetas eléctricas

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

4 opiniones

El mercado del automóvil se dirige, con algo de prisa y con alguna que otra pausa, hacia un futuro totalmente eléctrico -o cuando menos, neutro en emisiones de CO2-; y esta transición no es exclusiva de los coches: también afecta a los vehículos industriales en general y a las furgonetas en particular.

Si estáis pensando en tomar la iniciativa y elegir un vehículo industrial “cero emisiones” con el que trabajar a diario, en este artículo trataremos de facilitar vuestra búsqueda: os presentamos las furgonetas eléctricas más interesantes que están a la venta (según el humilde criterio de quien os escribe). Elegiremos un modelo por categoría, indicando su precio de partida sin impuestos.

Furgoneta ligera: Renault Kangoo Furgón E-Tech

Como indica su apellido, el Renault Kangoo Furgón E-Tech es la versión 100% eléctrica de esta reconocida furgoneta ligera. Al igual que el modelo de pasajeros -aquí nuestra primera prueba de conducción del Renault Kangoo Combi E-Tech-, monta un motor de 90 kW de potencia (equivalentes a 122 CV) y una batería de 45 kWh netos que permite homologar en ciclo mixto WLT una autonomía de 300 kilómetros. Cuenta con un cargador de corriente alterna con hasta 11 kW de potencia, y se ofrece como opción otro de 22 kW que, además, da acceso a la carga rápida con corriente continua y hasta 80 kW; esto permite recuperar 170 km de autonomía con 30 minutos de recarga.

El Renault Kangoo Furgón E-Tech mide 4,48 metros de largo por 1,86 m de ancho y otros 1,86 m de alto. Su puerta trasera de doble hoja da acceso a un volumen de carga de 3,3 metros cúbicos, que llegará a 3,9 m3 tras abatir el asiento del acompañante. Sus precios parten desde 32.291 euros sin IVA.

Furgoneta compacta: Volkswagen ID. Buzz Cargo

Precisamente probamos hace pocas fechas el Volkswagen ID. Buzz Cargo, variante comercial del Volkswagen ID. Buzz de pasajeros, de manera que sus datos clave permanecen frescos en nuestra memoria. El ID. Buzz Cargo reaprovecha la plataforma modular MEB que da vida a tantos modelos eléctricos de las distintas marcas de su grupo, y presenta por tanto la habitual configuración de motor trasero de 150 kW (204 CV) y batería de 77 kWh útiles, que en este vehículo da lugar a una estupenda autonomía de 414 km. La potencia máxima de carga con corriente alterna es de 11 kW, con la que la carga completa lleva 7 horas. Podemos llegar a los 170 kW con corriente continua, en cuyo caso cargaremos la batería desde el 5% hasta el 80% en apenas media hora.

El Volkswagen ID. Buzz Cargo mide 4,71 metros de largo por 1,99 m de ancho y 1,93 m de alto, con una amplia distancia entre ejes de 2,99 metros. La trasera del vehículo monta una puerta de doble hoja aunque se ofrece portón de manera opcional; en cualquier caso, la capacidad de carga llega a los 3,9 m3. Hasta donde nos llega la vista, esta será la única opción de carrocería, dado que la marca no tiene previsto ofrecer una variante de batalla larga. La furgoneta eléctrica de Volkswagen tiene precios incluso superiores a los que esperaríamos de su marca, ya que está a la venta desde 47.790 euros antes de aplicar impuestos.

Furgoneta mediana: Fiat E-Scudo

También hemos tenido la oportunidad de traeros nuestra prueba del Fiat E-Scudo, estupenda opción dentro de las furgonetas eléctricas de tamaño medio y, a su vez, hermano del monovolumen Fiat E-Ulysse -aquí nuestro primer contacto-. Al igual que aquel, el Fiat E-Scudo cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y da a elegir entre una batería de 50 kWh (47 kWh netos) u otra de 75 kWh (71 kWh útiles), con una autonomía homologada de 330 km en este último caso. Ambas baterías admiten hasta 11 kW de potencia de carga con corriente alterna (con el cargador trifásico opcional, ya que el de serie está limitado a 7,4 kW) y hasta 100 kW en corriente continua. En este último caso, podemos cargar del 0% al 80% en 45 minutos.

El Fiat E-Scudo está disponible en cuatro versiones de carrocería (furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1) tres longitudes (4,61 metros, 4,96 m y 5,31 m) y dos alturas (1,89 m y 1,94 m). Con ello, el nuevo Scudo ofrece distintos volúmenes de carga (4,6 m3, 5,3 m3 ó 6,1 m3). Los precios en España parten desde 40.919 euros antes de impuestos.

Furgón: Maxus eDeliver9

Para quienes no hayáis oído hablar de Maxus, se trata de una antigua marca británica recuperada y refundada por el gigante chino SAIC (mismo caso de la renacida MG) que ofrece en nuestro país dos vehículos industriales completamente eléctricos. El de mayor tamaño se denomina Maxus eDeliver 9, un furgón diseñado exclusivamente para el transporte de mercancías y que incorpora un motor de 150 kW (204 CV). Dependiendo del tipo de carrocería, puede montar baterías de distintas capacidades (52, 65, 72 u 89 kWh), con una autonomía máxima de 296 km en ciclo combinado WLTP.

El Maxus eDeliver 9 está disponible como furgón de batalla corta (mide 5,55 metros de largo en total), furgón de batalla larga (5,94 m) y chasis cabina (6,20 m ó 6,68 m); la capacidad de carga es de 9,7 m3 en el furgón corto y 11 m3 en el largo. Sus precios parten desde 51.009 euros, que es lo que cuesta en España el modelo con chasis corto y batería de 72 kWh.

Galería de fotos de Las mejores furgonetas eléctricas

Opiniones de Las mejores furgonetas eléctricas

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
TP
Tío Perico

Insisto en que el futuro no pasa por el coche eléctrico. Y en mi opinión es una mala opción como transición a otra cosa. Sigo sin ver las aceras de la ciudades llenas de cargadores para tanto coche eléctrico que nos quieren imponer. Por cierto que generar electricidad tampoc sale gratis a día de hoy …

JB
Javier BB

No entiendo Se pede comprar un coche elctrico E-C4 al mismo precio que un C4 Cuando miras una furgoneta cuesta el doble No quieren vender elctricas.

A
Astro

Todas don caras y poco prácticas, pero la wolswaguen se lleva el premio a la inutilidad , además es muy cara y muy fea , de echo a mi me parece j a tomadura de pelo y un insulto a la historia de wolswaguen y en concreto a ún icono como a didier y será siempre la furgo hippie, de verdad es que es un diseño muy desafortunado

m
mortimentogmail.com

Primero de todo son caras estas furgonetas, despues vienen una serie de cosas que no cuentan...si la furgoneta va cargada a tope, necesitara mas energia, la cual cosa mas potencia, y mayor consumo de baterias, si a esto le añadimos el aire acondicionado, o la calefección del coche, que chupa de las baterias...que sorpresa podemos tener, que aun no han echo medio camino, ya te has quedado seco....